De acuerdo a información suministrada por el director de la consultora Equipos Consultores, Ignacio Zuasnábar, el resultado preliminar de las elecciones que se realizaron este domingo arrojó que el Frente Amplio recibió una votación en el entorno del 43,2 por ciento. Esta medición otorga al Partido Nacional 28 por ciento y 15,5 al Partido Colorado.
Este primer registro indica que la competencia presidencial se disputará el 24 de noviembre entre la fórmula del Frente Amplio, Yamandú Orsi-Carolina Cosse y la del PN, Álvaro Delgado-Valeria Ripoll, que tendría el apoyo de las organizaciones que actualmente integran la coalición de gobierno.
Zuasnábar explicó que los plebiscitos votados este domingo uno por los allanamientos policiales nocturnos en los hogares, y el otro por la reforma a la seguridad social, no consiguieron una mayoría superior al 50 por ciento, como lo requiere la ley.
Queda pendiente, además, las perspectivas sobre la conformación de la Cámara de Diputados y el Senado. Falta también la comunicación oficial de la Corte Electoral, que en estos momentos recibe información de las Comisiones Receptoras de Votos.
Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se medirán en el balotaje
El candidato a presidente por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, ganó las elecciones de este domingo en Uruguay. Sin embargo, como el candidato de la coalición de izquierda no alcanzó el 50% más uno de los votos necesarios para consagrarse presidente en esta primera vuelta, se medirá en el balotaje del próximo 24 de noviembre contra el aspirante oficialista, Álvaro Delgado, del Partido Nacional, quien terminó segundo en los comicios de hoy.
Detrás quedó Andrés Ojeda, del Partido Colorado, y los otros ochos candidatos que aspiraban a la presidencia de Uruguay.
Orsi, de 57 años, ganó con comodidad la interna del Frente Amplio en las elecciones primarias del 30 de junio. Su principal competidora fue Carolina Cosse, a quien en la noche de esos comicios eligió como su compañera de fórmula. El respaldo político más grande que tiene el candidato es el del ex presidente José Mujica, quien en esta elección no tuvo una participación tan destacada porque se está recuperando de un cáncer de esófago. (Infobae)