Ha habido un incremento importante en recaudación de impuestos en 2024

20 mayo 2024 | Economía

El presidente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, informó que la recaudación durante el mes de abril fue de más de 32 millardos de bolívares, mientras que entre enero y abril la recaudación alcanzó más de 114 mil millones de bolívares.

Para Camilo London, especialista en materia tributaria y profesor universitario, “si sumamos esta cifra a lo que ha sido la recaudación de los primeros cuatro meses del año 2024, podemos ver que hay un incremento importante en la recaudación con respecto a lo que fue la recaudación del período inmediatamente anterior, que fue en 2023”.

“Estamos hablando de una recaudación que ya suma tres mil 169 millones de dólares en estos primeros cuatro meses, donde se ha mantenido una tendencia de incremento en términos relativos, comparado con los períodos previos”, acotó.

Los factores influyentes

A juicio de London, dos hipótesis lo explican. Una de ellas es que hay una mayor eficiencia en la recaudación tributaria por acciones de la administración tributaria destinada a garantizar dicha recaudación, una mayor eficiencia de las máquinas fiscales y un plan que ha venido incentivando la emisión de facturas en sustitución de las llamadas notas de entrega que habían afectado severamente la recaudación de tributos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en períodos anteriores.

La segunda hipótesis es que esta mayor recaudación también podría estar respondiendo a un mayor nivel de actividad económica en determinados sectores y en determinadas regiones; “pero en todo caso implica mayores recursos para el Estado, que se está enfocando, según lo que se evidencia, en un menor financiamiento del gasto público por una vía muy nociva que es la de pedir prestado al Banco Central de Venezuela, lo que se conoce como la emisión de dinero inorgánico, lo que causa inflación”, afirmó.

London indicó que esta decisión de no acudir a ese financiamiento del déficit fiscal por vía del BCV, con la emisión de dinero inorgánico, sino a través de la recaudación tributaria, se ha visto en los discursos y en las acciones del Ejecutivo nacional.

Buscando niveles de eficiencia

El especialista recordó que el presidente Nicolas Maduro le ha insistido al superintendente nacional aduanero y tributario, José David Cabello, en una mayor recaudación tributaria, y esto se ha visto en una mayor presencia fiscal en la calle, una mayor actuación de la administración tributaria, lo cual incentiva al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

Todavía están lejos de lograr unos niveles de mayor eficiencia en la recaudación, recordemos que venimos de los años 2019 y 2020, de la pandemia del Covid-19, una situación donde la informalidad fue creciente y donde hubo un debilitamiento de lo que fue la cultura tributaria con respecto, por ejemplo, a la exigencia de la factura, que es fundamental en los ciudadanos para garantizar la mayor recaudación del impuesto al valor agregado (IVA).

El tributo: fuente esencial de financiamiento

A juicio del experto en el tema, el tributo está destinado a financiar esa institución creada por los ciudadanos en una república, que es el Estado, cuya función es organizar a la sociedad.

“Si lo vemos en términos de lo que sería un gran condominio, el Estado es un dador o creador de los recursos que además debe estar atento a los requerimientos de la sociedad para su desarrollo, para el bienestar y para el desempeño de sus actividades”, explicó.

Para London el Estado necesita de un financiamiento y los tributos son una fuente esencial en ese financiamiento. No solo es esencial, sino que quizás sea una de las mejores fuentes de financiamiento, “porque el pago de los tributos implica un sentido de pertenencia del ciudadano con respecto a lo que es la administración de ese Estado, por eso hacen sus selecciones de los administradores que cumplen una función dentro de esa estructura monocrática”, acotó.

Así tenemos que el tributo financia el Estado, que atiende a la organización de una sociedad, de allí la relevancia de esto que tiene dos aspectos desde la perspectiva de la ética. Uno de ellos es la obligación, que no es una obligación impuesta por un tercero, hay que tomar en consideración el artículo 133 de la Constitución nacional, el cual estipula que todos nos obligamos a cubrir los gastos de funcionamiento del Estado a través del pago de los tributos.

Quiere decir que no se trata de una obligación impuesta por un tercero, sino una imposición que hace el propio ciudadano cuando aprueba una Constitución, que es el texto fundamental, el contrato social de una sociedad: los ciudadanos nos obligamos a sostener esa estructura que nos organiza.

El otro aspecto, desde el punto de vista de la ética, es que “el Estado, por su parte, tiene la obligación de administrar de manera eficaz y eficiente esos tributos que recibe, los cuales representan un sacrificio por parte de cada uno de los que aportamos al bienestar común a través de esos tributos”, sentenció.

Exención de tributo a códigos arancelarios acaba en junio

El Presidente de la República tiene la potestad, tanto constitucional como a través del código orgánico tributario, de ejercer la atribución de exoneración de pagos de impuestos en cualquiera de sus ámbitos.

Así lo señaló el contador público José Antonio Antor, experto en el tema tributario, al referirse a la indicación hecha por el presidente Nicolás Maduro, a través de su programa Con Maduro +, “de que no se iban a renovar más exoneraciones sin especificar cuáles serían esas exoneraciones, lo cual trae un desconcierto en los sectores económicos al no saber cuáles son las exoneraciones que no se van a renovar”.

Antor explicó que cada sector tiene una exoneración, como lo son el de las medicinas, el de los colegios y el sector agropecuario, por ejemplo, pero la que abarca a casi todos los sectores es el código arancelario de aduanas, cuya exoneración finaliza el 30 de junio, a la cual se debe que no se pague IVA al momento de nacionalizar las mercancías que van a bodegones y para el sector industrial.

A juicio de Antor, “el presidente puede renovar cualquier exoneración, pero si no lo hace, al día siguiente de su vencimiento automáticamente entra en vigencia la eliminación del beneficio fiscal. De allí la importancia de aclarar cuáles serían las exoneraciones que no renovarán”, dijo.

Por otra parte, Antor destacó la cultura tributaria que existe en Venezuela, y en especial en el sector comercio, que siempre están pendientes de cumplir con los deberes formales y mantenerse dentro de la ley.(EU)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest