Guaidó se solidarizó con Chamorro señalando que es perseguida por Ortega

3 junio 2021 | Economía, Política

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se solidarizó este miércoles con la opositora de Nicaragua Cristina Chamorro, después de que fuera inhabilitada para participar en los comicios presidenciales de noviembre, en los que el mandatario Daniel Ortega busca una nueva reelección.

«La impunidad con la que actúan regímenes totalitarios los fomenta. Hoy, Cristiana Chamorro en Nicaragua, precandidata presidencial, es perseguida por Ortega, como pasa en Cuba, Bielorrusia o Venezuela», manifestó Guaidó en Twitter.

El fallo judicial contra la hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) se sustenta en el artículo 35 de la Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados, explicó el Poder Judicial en una nota divulgada por el Ejecutivo sandinista.

Para el opositor del régimen de Nicolás Maduro, que consideró que el dictamen es una «persecución política» del gobierno de Nicaragua a Chamorro, señaló que «los nicaragüenses seguirán unidos y movilizados pero el mundo libre debe actuar».

Guaidó agregó que «la impunidad fomenta los regímenes totalitarios, como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua».

A la condena de Guaidó se sumó Julio Borges, representante opositor en el exterior, quien afirmó que el «régimen» de Ortega «apela a las mismas tácticas de Nicolás Maduro y Cuba, que socava la libertad y la democracia de los países».

Borges criticó la fórmula de «inhabilitar candidatos y apresar opositores para evitar elecciones libres» y rechazó «el hostigamiento y la persecución contra la precandidata nicaragüense».

Ambos coincidieron en instar a la comunidad internacional a actuar en contra de «la persecución y las injusticias» que padecen los nicaragüenses.

Reorganiza junta ad-hoc de Citgo

El gobierno interino de Juan Guaidó reemplazó este martes a los miembros de las juntas directivas que supervisan a Citgo Petroleum Corp.

Citgo se separó de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en 2019 después de que Estados Unidos impusiera sanciones destinadas a derrocar a Nicolás Maduro.

La reorganización introdujo cinco nuevos nombramientos vinculados a diferentes partidos de oposición, algunos de ellos hijos de exejecutivos de Pdvsa.

Asamblea Nacional no proporcionó una razón para los movimientos

El presidente ejecutivo Carlos Jorda fue reemplazado en los directorios de Citgo Petroleum y de la empresa matriz Citgo Holding. El jefe de operaciones, Edgar Rincón, también renunció al directorio de Citgo Holding, según un comunicado de la asamblea liderada por Guaidó.

Jorda y Rincón permanecen en sus funciones ejecutivas, dijo una portavoz de la compañía.

La declaración de la Asamblea Nacional no proporcionó una razón para los movimientos, que se producen después de varios cambios administrativos anteriores en la empresa.(Agencias)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Calendario de Noticias

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest