Guaidó planteó catástrofe humanitaria al Grupo de Lima

7 junio 2019 | Internacionales, Política, Todas las del inicio

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió el pasado martes sobre una “potencial catástrofe humanitaria” en el país. Posteriormente, este jueves, lo volvió a hacer, pero ante el Grupo de Lima, que mantuvo un encuentro en Guatemala.

“Buena la reunión con el Grupo de Lima.  Les planteamos y explicamos sobre la Emergencia Humanitaria Compleja que hay en el país y que tiene al borde de la muerte a siete millones de venezolanos, y vimos cómo en su Declaración, la reconocieron, pero además denuncian a Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo como únicos responsables de la situación humanitaria”.

Del mismo modo, destacó que los cancilleres y vicecancilleres han estado muy atentos a lo que está sucediendo en Venezuela, y aseguró que están conscientes de la presión que deben mantener como región para evitar “un problema regional”, si el flujo de migrantes venezolanos continúa; pudiendo, fácilmente superar la migración siria.

En la reunión, estos “alertan sobre la intensificación del éxodo masivo de venezolanos ocasionado por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, que se ha convertido en una de las más graves crisis humanitarias a nivel mundial”.

Por su parte, los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima “condenan enérgicamente los sistemáticos ataques del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro contra la Asamblea Nacional de Venezuela, rechazan el anuncio de convocar a elecciones legislativas anticipadas”.

Asimismo, reiteraron su apoyo a la agenda propuesta por Guaidó para conseguir la libertad de los venezolanos, por medio de elecciones “justas y transparentes”.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, también afirman en su declaración, “la importancia de profundizar gestiones con aquellos países que aún apoyan al régimen ilegitimo de Nicolás Maduro, en particular con Rusia, China, Cuba y Turquía, urgiéndoles a ser parte de la solución de una crisis que tiene un impacto creciente en la región”.

De igual forma, “instan a la comunidad internacional a tomar acciones ante el creciente involucramiento del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional, que implica a sus familiares y testaferros, así como el amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano y el impacto en la región de sus actividades. Finalmente subrayan el rol prioritario de la región y, a su vez, la necesidad de coordinar esfuerzos con el resto de la comunidad internacional para apoyar un pronto retorno de la democracia en Venezuela, a través de una solución política y pacífica conducida por los propios venezolanos”.

En la declaración confirmaron que seguirán en sesión permanente. Se espera que el próximo encuentro sea en Argentina, pero aún no hay fecha definida.(Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest