Guaidó instó a Unión Interparlamentaria a rechazar los comicios de diciembre

21 agosto 2020 | Política

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, pidió este jueves 20 de agosto a la organización internacional Unión Interparlamentaria, formada por líderes de parlamentos de diversos países, que rechace las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre, por considerarlas un “fraude”.

Durante su participación en la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, organizada por el Legislativo de Austria y las Naciones Unidas, Guaidó señaló que la forma en que Nicolás Maduro quiere acabar con la Asamblea Nacional vigente es por medio de la usurpación de sus funciones al presentar un fraude en diciembre.

Los comicios se celebrarán bajo la gestión de un Consejo Nacional Electoral nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia y no por el Parlamento, al que la Constitución venezolana designa para esta labor.

Para la oposición, los nombramientos de los rectores del CNE, todos ellos cercanos al chavismo, son un fraude porque no se ha respetado el mandato constitucional, alegando que el Parlamento incurrió en la omisión de sus funciones y por ello fue el TSJ el que procedió a la designación de la directiva del ente electoral.

Esta es una de las razones por las que Guaidó instó a la Unión Interparlamentaria, reunida telemáticamente, a rechazar los comicios y a exigir un cronograma electoral y un árbitro independiente, que permita realizar unas elecciones libres.

El líder opositor, reconocido presidente de Venezuela por más de 50 países, denunció que los ataques del régimen a la AN y sus diputados han continuado, pero además se han profundizado.

Guaidó recordó la toma violenta del Palacio Legislativo, el 5 de enero por fuerzas militares y colectivos, que le impidieron el acceso a la sede parlamentaria cuando pretendía renovar su mandato como presidente de la AN, acto trasladado a las instalaciones del diario El Nacional.

“Maduro intentó usurpar la directiva del Parlamento con mecanismos de corrupción”, reiteró el opositor, quien, además, explicó: “36 diputados actualmente se encuentran presos o en el exilio producto de la persecución iniciada desde el 2016”.

Los puntos clave de la propuesta que presentó Guaidó a la dirigencia opositora

Búsqueda de condiciones

Guaidó aseguró a los presidentes parlamentarios que la lucha en Venezuela no es por el poder, sino para poder vivir con dignidad. “La cual solo se logrará en libertad”, afirmó.

“La lucha que se da en estos momentos es por condiciones para celebrar unas elecciones libres, justas y verificables. Los partidos han sido secuestrados por figuras de Maduro y por lo tanto no existen condiciones para una elección”, denunció.

Asimismo indicó que el Legislativo es el vínculo directo entre el ciudadano y el poder. “Por eso es que en este momento el régimen de Maduro quiere acabar con la Asamblea Nacional”, expresó.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest