Grupo Carro Azul del Tren de Aragua acecha la zona norte de Lima

10 mayo 2024 | Internacionales

Las desoladas calles de Puente Piedra fueron testigos de aproximadamente cinco crímenes en menos de 23 horas el 3 de marzo. Las víctimas habían sido especialmente elegidas por sus asesinos para dejar un mensaje claro: la llegada de la banda criminal Carro Azul. Una nueva facción de la organización criminal internacional Tren de Aragua que busca controlar la hegemonía territorial en la zona norte de Lima.

Cerca de la plaza de Puente Piedra, un extranjero fue asesinado por un sicario que le disparó a quemarropa. Luego de su cometido, asegurándose de que la víctima estaba muerta, huyó junto con su cómplice que lo esperaba cerca del lugar. Todo sucedió a una cuadra del municipio de la jurisdicción y la comisaría.

Por la madrugada, en el asentamiento humano Tiwinsa, Denilson Ramírez Ramírez perdió la vida al recibir una ráfaga de tiros cuando una moto le cerró el paso mientras se desplazaba con su mototaxi llevando a dos pasajeros. Los sicarios lo remataron.

En otro sector del distrito, un sujeto identificado como Jairo también fue víctima de un par de sicarios que le quitaron la vida con tres impactos de bala. Otros dos hombres corrieron la misma suerte y murieron tras recibir impactos de bala disparadas por desconocidos mientras disfrutaban un ameno encuentro.

El venezolano conocido como Maldito Cris que fue abatido por la policía peruana

Según información policial exclusiva a la que accedió El Comercio, todas las muertes responderían a un mal criminal: el sicariato por hegemonía territorial y conflicto entre bandas criminales. En este caso un enfrentamiento entre Los Gallegos de Puente Piedra y el Carro Azul.

¿Cómo funciona el Carro Azul?

A diferencia de las facciones ampliamente conocidas como Los Gallegos, Hijos de Dios, Pura Hampa Seria y la‘Dinastía Alayón, el Carro Azul es conocida por la División de Investigación de Homicidios (Divinhom) como rebelde, que puede seguir órdenes de la organización criminal central venezolana, así como actuar por su cuenta en procura de sus ingresos económicos y control criminal.

La banda Carro Azul podría ser comparada con la Guerrilla Pobre, otra facción del Tren de Aragua que integraba Christopher Joseph Fuentes Gonzales, más conocido como Maldito Cris, muerto por la policía. Se trataba de sicarios jóvenes formados en el mundo del hampa que mayormente actuaban solos y rápido.

Carro Azul se conoció en septiembre

En setiembre se conoció de la existencia del Carro Azul en el país a raíz de la captura del delincuente identificado como Deyvis Leandro Godoy Rodríguez. Este confesó haber sido captado por Wanda del Valle Bermúdez, alias la Bebecita del Crimen, para asesinar al coronel Víctor Revoredo Farfán, exjefe de la División de Investigación de Homicidios.

Wanda, expareja sentimental del Maldito Cris. Se encuentra en Colombia a la espera de  extradición a Perú, donde deberá cumplir prisión preventiva por el presunto delito de conspiración para el sicariato en contra del coronel Víctor Revoredo Farfán, exjefe de la Divinhom y actual jefe de la Divincri de Trujillo

Wanda espera extradición a Perú

Godoy Rodríguez, quien purga prisión preventiva, informó que Wanda también seleccionó a al menos otros seis sicarios en Cumaná, Venezuela, para asesinar al oficial de policía. Precisamente de esa localidad era el Maldito Cris y también es la cuna del Carro Azul. Cuatro de ellos fueron identificados como Cinco Minutos, Catarro, Morocota y Pirueta.

Deyvis Leandro Godoy Rodríguez fue detenido por la Dirandro en setiembre del año pasado en La Victoria por vender droga

Carro Azul vs. Los Gallegos

La llegada de la nueva facción a Puente Piedra no es algo fortuito. Se ha instalado con un plan fijo: desplazar a Los Gallegos y tomar el control territorial del distrito para administrar los cobros de cupos en las zonas de explotación sexual, a mototaxistas y pequeños comerciantes, entre otras víctimas potenciales.

Según informó en exclusiva para El Comercio el coronel PNP Ricardo Espinoza Cuestas, jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri y la Brigada Especial Contra la Criminalidad Extranjera, Carro Azul es una agrupación muy violenta.

“Los Gallegos tienen aproximadamente cuatro años en Puente Piedra. El Carro Azul, como no tenía dónde ubicarse, llegó ahí”, dijo el oficial.

Lo llamativo es que los actuales gallegos de Puente Piedra están conformados por peruanos y ciudadanos extranjeros. Ellos han logrado una alianza delictiva. Sin embargo, todo se ha visto distorsionado luego de la llegada de la nueva facción. Esta última estaría detrás de los lugartenientes para asesinarlos e ir tomando posesión del distrito.

Desde agosto del año pasado se han registrado 82 víctimas de sicariato entre bandas criminales en Lima Norte. Todas murieron por ataque con arma de fuego. Más de 60% fue asesinada por ajuste de cuentas, mientras que las demás por hegemonía y cobro de cupos.

Asimismo, 55 de las víctimas mortales registran antecedentes por delitos graves, según información policial.

La tendencia de asesinatos por sicariato se ha reducido considerablemente en Lima Norte. Hasta la quincena de abril solo se habían registrado 3 víctimas, mientras que en febrero fueron 13. Esto representó una reducción de 76,92%.

El jefe de la Divinhom informó que en su división los oficiales policiales trabajan para capturar a los integrantes de esta banda y que las cifras continúen bajando. El caso del Carro Azul sigue en investigación policial.

Tren de Aragua en Lima Norte

En ediciones anteriores este diario informó sobre la expansión de las facciones de la megabanda internacional Tren de Aragua en la capital y del país, llegando así a la conclusión de que sus integrantes y seguidores se encontraban en al menos toda Lima Metropolitana y 10 regiones del país. Sus principales crímenes estaban vinculados con la trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de migrantes, sicariato y extorsiones. En menor escala figuraba el tráfico ilícito de drogas y armas.

Lima Norte vivía hasta inicios del año pasado bajo la sombra del terror impuesto por Héctor Prieto Materano, alias Mamut. Un avezado sicario entrenado en el penal de Tocorón, donde purgó condena durante dos años y medio. Lleva más de 15 años en la organización criminal y es el tercero en la línea de mando.

El hombre fue detenido el 29 de enero de 2023, luego de que la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri lo captuó en su búnker de SMP. Mamut extorsionaba a trabajadoras sexuales a cambio de altas sumas de dinero que podían alcanzar hasta los  10.000 soles. También manejaba el cobro de cupos en paraderos, pequeños comercios y viviendas. Fue internado en el penal Ancón II, pero se detectó que seguía extorsionando, así que fue reubicado en Challapalca, Tacna.

Mamut el delincuente detenido

Mamut no fue el único delincuente grande que cayó en Lima Norte. El 31 de enero la Divinhom, a cargo del coronel Espinoza, capturó a Adam Smith Lucano Cotrina, alias Jorobado. Un sujeto de 39 años de edad con largo prontuariado criminal. Según información policial, está vinculado con 14 asesinatos. Además tiene denuncias por extorsión, tentativa de homicidio y robo agravado, entre otros delitos.

Quien aún camina libre de miedo es Erick Moreno Hernández, también conocido como alias el Monstruo. Se trata de un hampón dedicado a la extorsión y secuestro en la zona norte de la capital. Delinque en distritos como Puente Piedra, Carabayllo y Comas, entre otros. Por su cabeza, el Ministerio del Interior ofrece 100.000 soles.(GDA)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest