Gremios empresariales en Guayana en peligro de perder defensa de agremiados

16 mayo 2024 | Regionales, Sociedad

Las últimas movidas y removidas en torno a la directiva de Fedecámaras  Bolívar, han causado estupor y preocupación pues los empresarios temen quedarse sin defensa de sus derechos ante  la crisis que vienen sufriendo por la voracidad Fiscal y los altos cobros tarifarios de Fospuca.

Esta semana fue noticia en varios medios de comunicación la medida de desacato dictada por el TSJ contra Austerio González y David Bermúdez  que ordena la sustitución de directivos de Fedecámaras Bolívar por los ciudadanos Joni Houda y Noel Naar, supuestamente porque no se limitaron a cumplir las funciones determinadas por la Sala Electoral en las decisiones Nros. 088 y 098 del 25 de julio y 28 de septiembre de 2023 e incluso se señala que fueron pasados a Fiscalía por desacato.  

Lo que en principio parece una medida vinculada un problema electoral interno al análisis se convierte más bien en una acción que puede significar que los gremios empresariales no van a defender los derechos de sus agremiados frente a los embates de la voracidad fiscal y de la empresa Fospuca.

Y es que si analiza un poco, el asunto toma otro cariz diferente al que algunos comunicadores de verdad y otros no reales, han tratado de darle; pues la acción de la Sala Electoral del TSJ se dá esta semana, luego que la directiva removida de Fedecámaras, entregara con fecha 9 de mayo, o sea la semana pasada una comunicación a la madrina del estado, la Dra. Delcy Rodríguez, en su carácter de Presidente de la comisión superior de Armonización de la Ley de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios.

Un proyecto para clarificar cobros de tasas y tarifas en la zona

En la comunicación lo que se solicitaba era  constituir mesas de trabajo con el Consejo de Armonización Tributaria para planificar y desarrollar proyectos productivos en el estado que pudieran ayudar a evitar la evasión fiscal mientras generaban progreso cumpliendo cabalmente con la famosa LOCAPTEM.   Cosa que en principio suena muy bien para todo el mundo.

Sin embargo la propuesta de estas mesas de trabajo hacía un análisis de la coyuntura actual que atraviesa el estado y sobre todo Ciudad Guayana en materia como la determinación de las tarifas de servicios, como la electricidad, el agua y el aseo urbano, donde destacan altos gravámenes y sanciones pecuniarias de las cuales se hacen eco entes municipales, violentando lo establecido en la Ley de Armonización.

Esto por supuesto dejo sentado ante la alta funcionaria del gobierno venezolano el rechazo del sector empresarial y las cámaras que representa  de las altísimas tarifas que viene cobrando Fospuca con el total apoyo de la Alcaldía de Caroní y deja claro que esperan revisar y corregir la situación.  

Dicha misiva entregada la semana pasada estaba firmada por Austerio González.

Una respuesta legal que deja al gremio indefenso

Y la respuesta de la Sala Electoral del TSJ que no se hizo esperar fue declarar el desacato y nombrar nuevos directivos para Fedecámaras, quienes rápidamente se montaron en dar una respuesta pública –al parecer favorable al gobierno local y la empresa de Aseo-,y hasta convocaron a una rueda de prensa que luego fue suspendida sin razón aparente.

Y esta presunción parte de un hecho real y es que en una de las Cámaras afiliadas a la Fedecámaras Bolívar, uno de sus directivos es precisamente parte del equipo legal que viene aplicando medidas legales en nombre de la empresa Fospuca a empresarios locales que no acceden a firmar acuerdos de pago con la empresa en los términos que esta establece.  

Tal precedente ha generado una gran preocupación entre los miembros del ente empresarial regional de que  el gremio que está intentando buscar acuerdos con el Ejecutivo para poner orden en lo que consideran un desastre para el sector comercial que cada vez baja más santamarías y cesa puestos de trabajo por no poder cumplir las muy elevadas tarifas que fija Fospuca;  con medidas como esta termine quedando sin una representación que asuma defender sus derechos cuando su propia existencia comercial está amenazada.

Los cuentos de pasillo dicen que al preguntar la Dra. Rodríguez sobre la propuesta de Fedecámaras, algunos personajes no determinados le dijeron que esos eran “los golpistas” de la organización y que había que sacarlos; como al parecer en efecto se ha hecho.

Por ello en honor a la necesaria amplitud que debe tener la información se presenta en esta nota lo que puede ser otra interpretación de la realidad.  Las conclusiones, son suyas.  (Gustavo Montaña – CNP 8235)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest