foto referencial
Edmundo González Urrutia reveló este martes 5 de noviembre que recibió una propuesta por parte de un grupo de legisladores de distintos países para acompañarlo el 10 de enero, día en el que el presidente electo debe juramentarse ante la Asamblea Nacional, y así «asegurar el respaldo de buena parte de la comunidad internacional».
Así lo aseveró el diplomático durante una entrevista concedida al periodista César Miguel Rondón, donde señaló que existe el compromiso de la Unión Europea a la causa que lidera junto a la dirigente política, María Corina Machado, que ha sido expresado por varios interlocutores en las distintas reuniones sostenidas en días pasados.
González Urrutia, quien de acuerdo con las actas electorales en poder de la oposición, obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio, ha dicho que no está planteada una juramentación fuera de Venezuela.
El diplomático se encuentra en el exilio desde principios de septiembre y desde entonces ha llevado a cabo una agenda de reuniones con diversas personalidades en las que han abordado posibles soluciones a la crisis política que vive Venezuela, tras los comicios de julio y la polémica surgida en torno a los resultados.
Para el opositor, el balance de su agenda hasta el momento es positivo debido a las muestras de solidaridad recibidas y el compromiso que existe con la causa democrática, así como el respeto a la voluntad expresada el 28 de julio.
Destacó que la próxima semana viajará a Bruselas, la sede de la Unión Europea, así como a La Haya y a Berlín para llevar «el mensaje de los venezolanos y la reconciliación».
Sobre su visita reciente al Vaticano, Edmundo González Urrutia señaló que fue recibido por el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolín, de quien aseveró que conoce la situación política venezolana tras años de haber sido nuncio apostólico en el país.
«Nos dio su respaldo, el respaldo de la Iglesia Católica para que se respete esa voluntad expresada el 28 de julio y que esto termine en buena lid, sin traumas, sin violencia», subrayó.
Reiteró que Machado está «resguardada» en «un lugar de Caracas» y que no se ha ido del país, al tiempo que acusó a la administración de Nicolás Maduro de llevar adelante una campaña para «intentar ocultar la realidad».
tal cual