La subasta de Citgo Petroleum en Delaware, destinada a compensar a acreedores de Venezuela, enfrenta un nuevo obstáculo. La minera canadiense Gold Reserve acusó formalmente a las firmas que asesoran al tribunal –incluyendo al funcionario judicial Robert Pincus y las firmas Weil, Gotshal & Manges y Evercore– de un presunto conflicto de intereses masivo.
Según un reporte de Reuters, Gold Reserve alegó ante el tribunal este lunes 20 de octubre que los asesores recibieron aproximadamente 170 millones de dólares en honorarios de un postor recomendado como ganador y de partes que se beneficiarían del resultado.
El abogado de Gold Reserve, Michael Bowe, no dudó en cuestionar la imparcialidad del proceso, lo que podría ralentizar la subasta de la matriz de la refinería, PDV Holding. «Cualquier persona normal cuestionaría razonablemente la imparcialidad de los asesores que han recibido 170 millones de dólares en honorarios de la misma parte cuyas ofertas están evaluando en un proceso de subasta», declaró.
Gold Reserve basó su denuncia en varios puntos clave incluyendo que el asesor Weil habría representado a Elliott Investment Management (cuya filial, Amber Energy, fue recomendada como ganadora por Pincus en agosto pasado).
Ambas firmas asesoras supuestamente tienen vínculos con tenedores de bonos venezolanos que se beneficiarían de la propuesta de Amber Energy.
Tanto Venezuela como otros postores solicitaron la descalificación del funcionario judicial Pincus y de las firmas asesoras. Gold Reserve exige la suspensión temporal de todas las decisiones sobre las ofertas hasta que se resuelvan las mociones de descalificación. (EN)








