El Ejecutivo venezolano presentó este martes ante la Asamblea Nacional (AN) un «proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares», anunció la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
El documento, de 30 artículos divididos en cuatro capítulos, busca establecer «medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública y el ejercicio democrático», según detalló Rodríguez.
La funcionaria responsabilizó a «sectores extremistas» de la oposición por las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017, que dejaron víctimas mortales y heridos. Aseguró que estos grupos buscan un «asalto al poder político» de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Entre las propuestas del proyecto destacan la prohibición de «mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política». Además, contempla la creación de una comisión contra el fascismo y una red internacional contra esta doctrina.
El texto también incluye «sanciones penales y administrativas» por el incumplimiento de la futura ley, aunque Rodríguez no ofreció detalles al respecto.
Las autoridades han denunciado conspiraciones para atentar contra líderes chavistas y generar «violencia política» de cara a los comicios presidenciales.
El proyecto de ley fue impulsado por el presidente Nicolás Maduro y su elaboración estuvo a cargo de una comisión creada el pasado 24 de marzo
Este es el documento completo