Gobierno de Colombia y el ELN instalan mesa de negociaciones en Caracas

22 noviembre 2022 | Internacionales, Política

 

Este lunes se reactivaron los diálogos entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con la instalación de una mesa de negociaciones en Caracas, Venezuela.

Los integrantes de la delegación del Gobierno de Colombia son Otty Patiño, exintegrante de la guerrilla del M19; el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Felix Lafaurie; los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro; el exsenador del Partido Polo Democrático, Alberto Castilla, y el antropólogo Horacio Guerrero.

Por su parte, los delegados del ELN son Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerreo e Isabel Torres.

Tras conocerse los delegados que harán parte de la mesa, se confirmará el mecanismo que se llevará a cabo para el desarrollo de los diálogos congelados desde cerca de cuatro años.

Asimismo, se decidirá si se continuará con la agenda de seis puntos que se había definido con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y que se adelantaba en Cuba.

Durante los diálogos, se definiría si Venezuela será sede permanente o rotativa y cuales otros países serían sede durante los diálogos de paz, entre los que se podrían estar Chile, Cuba, España y Noruega.

Es de acotar que el grupo del ELN lo integran más de cinco mil hombres, entre los que se suman las conocidas redes de apoyo que se encargan del transporte de alimentos, personal y drogas.

Los mayores ingresos del grupo armado provienen de la minería ilegal, el control del micrográfico, el contrabando y la extorsión.

La Fiscalía General de Colombia anunció en días pasados que fue notificada de la decisión del presidente Gustavo Petro de levantar las órdenes de captura de un grupo de integrantes del ELN, quienes estarán vinculados al proceso de paz con el Gobierno Nacional.

La entidad mencionó que procedió a eliminar “todas las órdenes de captura, incluidas las emitidas con fines de extradición” contra 17 personas que el presidente Petro reconoció como “representantes autorizados del ELN para participar en la Mesa de Diálogo” en Caracas, Venezuela.

Los últimos diálogos de paz que mantuvieron el ELN con el Gobierno fueron suspendidos por el expresidente Iván Duque luego del mortífero ataque con carro bomba a la Escuela de Cadetes General Santander en 2019 sucedido en Bogotá.(NTN24)

«Inconcebible que una mujer que quiso matar a otras se vaya a sentar en estas mesas de paz»: Pilar Molano

Pilar Molano, víctima y sobreviviente del atentado terrorista en el centro comercial Andino de Bogotá, estuvo en el programa La Noche contando su testimonio y la falta de ayudas por parte del Gobierno nacional.

 

Ante la noticia de que alias ‘Violeta’, presunta responsable del atentado de 2017 en el centro comercial Andino, quedó libre y pueda ser “gestora de paz”, la sobreviviente señaló esto como algo inconcebible e hiriente.

“Me parece inconcebible que una mujer que quiso matar unas mujeres en un baño de un centro comercial hoy en día se vaya a sentar en estas mesas de paz a negociar, no tiene razón alguna. Esto nos hiere en lo más profundo de nuestro corazón, que las cosas hayan llegado a este punto”, aseguró Pilar Molano.

“Una mujer que la capturaron en uno de los campamentos del ELN y hoy en día va a quedar libre y vaya a ser gestora de paz, me parece una noticia muy triste”, añadió durante su diálogo con el programa La Noche.

Tras ser cuestionada sobre si los diálogos entre el ELN y el Gobierno nacional pueden llevar a algo positivo para Colombia, la sobreviviente del atentado afirmó que es claro que la mesa de negociación no va a servir de nada.

“Ante todo lo que ha pasado, a los hechos que son notorios conmigo y con las tres víctimas que fallecieron en la bomba del centro comercial Andino, es claro que no va a servir de nada, porque una persona que tiene metido en su cabeza que va a poner una bomba en un centro comercial a matar una cantidad de mujeres ¿de qué nos va a servir? ¿Qué estamos esperando nosotros o que vamos a esperar de está persona?”, indicó Molano.

La sobreviviente del atentado terrorista en el centro comercial Andino de Bogotá comentó que dos meses después de salir de la clínica durante el gobierno de Juan Manuel Santos, el exmandatario había asegurado que ella tendría lo que iba a necesitar, pero que viene encontrándose con una serie de cosas que la hacen darse cuenta de que el Gobierno no la ha ayudado ni a ella ni a las víctimas del atentado.

“Fallecieron tres mujeres en el baño. Nunca se repararon a las familias, no hubo ayuda para las exequias. Hay personas que aún están viviendo estrés postraumático, de pérdida del oído y no hemos recibido una sola ayuda. Para mí ha sido muy triste y ¿qué reflexión puedo sacar yo de esto? pues que el Gobierno no repara a sus víctimas”, señaló la invitada.

Molano aseguró que uno piensa que al entrar a un centro comercial está protegido, pero que “fíjate que ni en un baño de un centro comercial de esta magnitud en Bogotá estábamos protegidas. Yo entré caminando y salí sin mi pierna”. (NTN24)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest