Georgia confirma la victoria de Biden al completar el recuento manual

20 noviembre 2020 | Internacionales

 

El estado de Georgia (EE UU) confirmó este jueves la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales tras completar el recuento manual de los votos que apenas modificó los resultados.

Biden obtuvo 2.475.141 votos (49,5%) por delante del todavía presidente, Donald Trump, con 2.462.857 (49,3%), según la Secretaría de Estado de Georgia, la autoridad electoral en el estado.

Recuento manual

Con el recuento manual Trump recortó unos 2.000 votos fruto de errores humanos durante el escrutinio. Sin embargo, no fueron suficientes para alcanzar a Biden, ganador con una diferencia final de 12.284 sufragios.

Biden se convirtió así en el primer demócrata que gana en la sureña Georgia desde que en 1992 lo hiciera Bill Clinton.

La Secretaría de Estado hizo público el recuento después de que hoy mismo un tribunal federal en Atlanta (Georgia) rechazase la enésima demanda interpuesta por la campaña de Trump que tenía como objetivo retrasar la certificación (oficialización) los resultados.

De este modo, está previsto que Georgia haga oficiales estos resultados este viernes. Con esto se confirmará la asignación de sus dieciséis compromisarios en el Colegio Electoral a Biden.

Poca diferencia

Al ser la diferencia menor al 0,5%, la ley electoral en Georgia permite a la campaña de Trump solicitar hasta el próximo martes un nuevo recuento. Sin embargo, esta vez sería mecánico.

Trump se ha referido al recuento manual en Georgia en repetidas ocasiones vertiendo acusaciones sin pruebas. Además ha criticado al secretario de Estado, máxima autoridad electoral, el republicano Brad Raffensperger, que ha recibido amenazas de muerte.

“El recuento falso que está ocurriendo en Georgia no significa nada, porque no permiten que las firmas sean examinadas y verificadas”, afirmó esta semana en Twitter el presidente saliente, que aún no ha reconocido su derrota electoral.

Trump y sus aliados propagan la teoría desmentida por el propio Raffensperger de que en Georgia los votos por correo no pueden verificarse. Aseguran que esto habría llevado a que votaran incluso muertos.

Raffensperger, de hecho, manifestó que Trump se autoboicoteó al deslegitimar el voto por correo en plena pandemia.  Esto resultó en una menor participación de votantes republicanos que en las primarias celebradas en primavera, lo que le habría costado el estado.

GIULIANI: NOS CONVERTIREMOS EN VENEZUELA SI PERMITIMOS QUE ROBEN LAS ELECCIONES A TRUMP

Rudy Giuliani, abogado del presidente Donald Trump, aseguró en rueda de prensa este jueves 19 de noviembre que hubo irregularidades en las elecciones de Estados Unidos a través del voto por correo.

Giuliani calificó las supuestas irregularidades de “trampas masivas”.

“No pueden decir que no hay evidencias”, señaló, pero agregó que no podían hacerse públicas porque implicaría peligros para las personas implicadas.

Y agregó: “Nos convertiremos en Venezuela. No podemos permitir que esto nos suceda. No podemos permitir que estos delincuentes le roben una elección al pueblo estadounidense. Eligieron a Donald Trump”.

El 12 de noviembre, el abogado de Trump dijo en  entrevista con Fox Business que el software Dominion Voting recibió financiación de Venezuela.

“Me han dicho tres fuentes que la financiación de Dominion vino de Venezuela”, declaró Giuliani a la periodista María Bartiromo.

Y explicó: “La realidad es que hay tecnología china en el software Dominion y también los resultados de Dominion van a una computadora central en la que se tendría la capacidad para cambiar el voto. Seguimos investigando para entender exactamente cómo”.

“2,7 millones de votos eliminados”

El propio Donald Trump tuiteó ese mismo día que Dominion habría eliminado 2,7 millones de votos en todo el país que supuestamente le favorecían.

“El análisis de datos encuentra 221.000 votos en Pensilvania cambiados de Trump a Biden, 941.000 votos de Trump borrados. Los estados que utilizaron los sistemas de votación de Dominion cambiaron 435.000 votos de Trump a Biden”, se lee en el tuit.

Sin embargo, funcionarios electorales federales y estadales de Estados Unidos negaron que haya evidencia de pérdida o cambio de votos, o de alteración de los sistemas de votación en las elecciones de la semana pasada. Estas declaraciones contradicen las afirmaciones de los republicanos y de la Casa Blanca.

Dominion Voting Systems Corporation es una compañía que vende hardware y software de votación electrónica, incluidas máquinas de votación y tabuladores, en Estados Unidos y Canadá. Ha sido el sistema utilizado para el recuento de votos en estas elecciones en diferentes estados.(AFP)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest