Geopolítica y Foro de Sao Paulo; Rene Núñez Rodriguez

26 noviembre 2019 | Opinión

PORTACHUELO

Rene Núñez Rodriguez

Geopolítica y Foro de Sao Paulo

E 14 de julio de 2019, en Puebla, México, se reunieron líderes políticos de izquierda bajo la dirección del actual presidente del país azteca, Manuel López Labrador. Creándose el Grupo de Puebla. Asistieron los expresidentes Lula Da Silva, Rafael Correa, Dilma Rousseff, Ernesto Samper, Fernando Lugo, José Luis Rodriguez Zapatero (¿?), entre otras, 32 personalidades como el exsecretario General de la OEA, José Miguel Insulza (¿?).

El 25 al 28 de julio de 2019, se realiza en Caracas el XXV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo con la presencia de representantes de 192 partidos políticos y organizaciones sociales de izquierda. Para los que no conocen la Genesis de este Foro, le recordamos su origen en Sao Paulo, Brasil, en 1990, por iniciativa de Fidel Castro con apoyo de Lula. Con el derrumbe del socialismo en el mundo, se plantearon como objetivo: fortalecer el movimiento de izquierda y dar la lucha al neoliberalismo e imperialismo en las Américas.

El 18 de agosto 2019, representantes de 12 gobiernos democráticos de la región se dieron cita en la capital de Perú para tratar situación de Venezuela por la desestabilización democrática creada por el régimen de Maduro al desconocer la Asamblea Nacional (AN); asimismo para exigir

cese a la represión y liberación de presos políticos. La declaración del Grupo de Lima, solicitando la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), fue suscrita después por dos estados que no asistieron: Guyana y Santa Lucia. Avalada también por Estados Unidos, Jamaica, Granada y Barbados. En dicho encuentro estuvieron presente representantes de la OEA, Unión Europea y Oposición Venezolana.

El 23 de septiembre en sesión plenaria de la trigésima reunión de Consulta de ministros de relaciones exteriores y actuando como órgano de consulta del TIAR, la OEA consideró que la crisis en Venezuela causada por “la ruptura del orden democrático y constitucional; por la persecución y represión contra la población civil que reclama por su libertad; por la masiva y sistemática violación de los derechos humanos como lo detalló la Alta Comisiona para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU); que ha llevado a que cerca de 5 millones de venezolanos tengan que huir de su país; y por la convivencia entre el régimen de Maduro y el crimen transnacional y organizaciones terroristas, violando obligaciones internacionales como la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, justificaba la aprobación de la aplicación del TIAR (firmado en 1947 en Rio de Janeiro). Que tiene como misión la defensa de cualquiera nación americana en caso de ser atacada militarmente. Donde el ataque de uno es el ataque de todos, los cuales obliga a los miembros firmantes salir en defensa del país agredido.

El 24 de septiembre, un día después de la aprobación del TIAR, Nicolas Maduro viajó a Rusia y Diosdado Cabello a Corea del Norte (¿?).

Mientras la geopolítica de las Américas viene progresivamente tomando fuerza en defensa de la democracia y seguridad de Venezuela, implosionada desde adentro por el régimen de Maduro; otra geopolítica paralela también está en proceso de desarrollo con Rusia a la cabeza. Sus intereses económicos y financieros en Venezuela son de alto interés y prioridad; asimismo su juego geopolítico contra los Estados Unidos por las tensas relaciones económicas y políticas con el gobierno de Trump.

Casualidad o causalidad: el 30 de septiembre se inicia una ola de manifestaciones violentas de calle anti-gobiernos democráticos que comienza en Perú. Continua el 8 de octubre en Ecuador, el 10 de octubre en Honduras, el 18 de octubre en Chile, las últimas semanas en Bolivia y Colombia. En Brasil desde el 26 de septiembre a la fecha, manchas de petróleo crudo contamina la costa noreste. En agosto por incendio se consumó el 16% de la selva Amazonas. Sendos eventos son considerados por el gobierno de Jair Bolsonaro, provocados por factores externos.

El 4 de noviembre en la Habana, se realiza una convocatoria del Foro de Sao Paulo; calificada como el Encuentro Antiimperialista y solidaridad con la democracia (¿?) y el neoliberalismo. Asistieron por Venezuela Nicolas Maduro y Diosdado Cabello. Presidentes de México y el recién electo de Argentina.

Tanto el presidente Maduro como Diosdado Cabello, sin recato alguno, en público han mostraron sus simpatías por las rebeliones en marcha en naciones hermanas.

A todo este rompecabezas geopolítico, no se puede dejar de mencionar lo descubierto por la policía del Principado de Andorra sobre el pago de 200 millones de dólares en soborno por Odebrecht a 145 políticos y funcionarios de gobiernos populosos en Latinoamérica. Una multinacional constructora creada en Brasil en 2010, con tentáculos en 28 países, la cual mediante sobornos logra onerosos contratos de construcción, cuyos ganancias y fines, hoy la justicia de Brasil investiga.

En Venezuela esta constructora dejó inconclusas 23 obras con sobre precios, entre otras, se destacan: Tercer puente sobre el rio Orinoco, línea 5 del Metro de Caracas, II puente sobre el Lago de Maracaibo, Planta Tacoma, Remodelación del Aeropuerto de Maiquetía, Cable Tren bolivariano de Petare, Tren Caracas-Guatire-Caracas, Línea 2 Metro de Los Teques, Metro Cable La Dolorita.

Mientras todo este plan antidemocrático sigue su curso; en Estados Unidos de caras a las próximas elecciones presidenciales, los demócratas han asumido una iniciativa legislativa contra el presidente Donald Trump, solicitando el inicio de un juicio político en su contra por las presuntas ayudas ofrecidas al gobierno de Ucrania a cambio de investigar actos de corrupción del entonces candidato presidencial Joe Biden, y su hijo.

Coyuntura que estaría facilitando en Suramérica todo este caos, el cual algunos analistas atribuyen al Grupo de Puebla y al Foro de Sao Paulo como autores intelectuales y materiales. Su actuación por ahora en países donde aspiran recuperar poder y espacios políticos.

Cada uno, saque sus propias conclusiones.

“Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer imposible lo posible”. Bertrand Russell.

elportachueloderene.blogspot.com Edición 1507

Instagram nunezrodriguezrenejesus

Facebook Rene Núñez Rodriguez

Twitter @renenunez51

Se publica a los martes en soynuevaprensadigital.com y elcorreofinanciero.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest