Funcionarios de EE UU y Venezuela mantuvieron reunión secreta en México

12 abril 2024 | Política

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos se habrían reunido en secreto esta semana con integrantes de la administración de Nicolás Maduro. Así lo informó la agencia de noticias Bloomberg, que asegura que la reunión tuvo lugar el martes 9 de abril en Ciudad de México.

Según la agencia, en el encuentro se discutieron las reformas democráticas y las condiciones para la realización de la elección presidencial del 28 de julio.

En la reunión habrían participado funcionarios como Daniel Erikson, del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU, y el jefe negociador del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez.

También habrían participado Francisco Palmieri, jefe de misión de la Unidad de Asuntos Venezolanos, y la viceconsejera de Seguridad Nacional, Jennifer Daskal.

Por el momento Venezuela y Estados Unidos se negaron a comentar detalles de la reunión, según Bloomberg.

El encuentro entre funcionarios de las administraciones de Biden y Maduro tuvo lugar a pocos días de que se cumpla el plazo otorgado por Washington a Caracas para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición en Barbados. Ese acuerdo incluye la celebración de elecciones libres y la habilitación de candidatos de la oposición en las presidenciales.

Luego de los acuerdos, Washington anunció un levantamiento temporal de las sanciones contra los sectores del petróleo y el gas venezolano. Pero tras ratificarse la inhabilitación de 15 años contra la opositora María Corina Machado en enero, Estados Unidos advirtió a Maduro que no renovaría las licencias para permitir las operaciones de petróleo y gas después del 18 de abril.

«Esas licencias que otorgamos para el alivio de sanciones expiran en abril. En ese momento veremos dónde estamos y si se están cumpliendo los compromisos, y luego tomaremos nuestras decisiones sobre como proceder a partir de ahí”, reiteró en febrero el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Tal como recuerda Bloomberg, el encuentro entre funcionarios venezolanos y estadounidenses habría tenido lugar el mismo día que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó a Caracas para reunirse con Maduro.

Durante ese viaje Petro también se reunió con el candidato presidencial Manuel Rosales y afirmó que Colombia propuso su mediación para lograr «la paz política en Venezuela».

Este jueves el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, quien se encuentra en Estados Unidos para una serie de reuniones con funcionarios de ese país, aseguró que Colombia no comparte el uso de sanciones contra Venezuela.El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el mandatario Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: EFE

«Las sanciones unilaterales de un país no deberían existir. Nosotros estamos en contra de cualquier tipo de sanciones, pero es por principio de nuestra política exterior, porque nosotros creemos en el multilateralismo. Y el multilateralismo implica que eso tiene que discutirse en otros escenarios. Y por eso hemos dicho, no estamos de acuerdo con sanciones ni contra Venezuela ni contra Cuba ni contra nadie», manifestó.

Según Bloomberg, desde que Estados Unidos concedió las licencias al petróleo, el país ha ganado 740 millones de dólares adicionales en ese sector.

«Si se levanta la suspensión, Venezuela podría perder un total de 2.000 millones de dólares en ingresos petroleros para finales de 2024«, le dijo Luis Bárcenas, director de la firma económica Ecoanalítica, a la agencia citada.

Washington también se encuentra en una encrucijada sobre si reimponer las sanciones, temiendo que hacerlo pueda reactivar el éxodo de migrantes hacia Estados Unidos en pleno año electoral.(GDA)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest