Francia anunció el envío de más buques a Guadalupe para reforzar su presencia militar en el Caribe, en un movimiento que coincide con el despliegue naval de Estados Unidos en aguas cercanas a Venezuela.
La decisión, confirmada por el ministro de los Territorios de Ultramar Manuel Valls, ocurre en medio de la presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro, señalado por el gobierno estadounidense de liderar el Cartel de los Soles.
El refuerzo francés forma parte de una estrategia de cooperación internacional contra el narcotráfico, con énfasis en la protección de sus territorios de ultramar, en particular Guadalupe y Martinica, publicó el canal informativo Euronews.
Ambos territorios se han señalado como puntos de tránsito del tráfico de drogas hacia Europa.
El movimiento coincide con la orden del presidente estadounidense Donald Trump de incrementar la presencia de buques militares en el Caribe para enfrentar al crimen organizado y, en particular, al Cartel de los Soles.
La Casa Blanca ya había incluido a esta red en su lista de organizaciones criminales transnacionales junto a carteles mexicanos y el Tren de Aragua.
El régimen de Maduro ha asegurado que la presencia militar extranjera en el Caribe es un nuevo intento de presión para lograr la transición política en Venezuela. Y, en respuesta, ordenó el despliegue de 4,5 millones de milicianos y de organismos de seguridad en diferentes puntos del país.
Asimismo, Trinidad y Tobago manifestó su respaldo a Estados Unidos e incluso ofreció su territorio para operaciones en defensa de Guyana. Ecuador y Paraguay, por su parte, advirtieron que el Cartel de los Soles actúa como una estructura transnacional vinculada al narcotráfico y al lavado de dinero. (Agencias y EN)








