Fortalezas de Estados Unidos (VIII) Rene Nuñez Rodriguez

17 diciembre 2020 | Opinión

FORTALEZAS DE ESTADOS UNIDOS (VIII)

Es responsabilidad de todo Estado Democrático funcional garantizar las condiciones de educación, salud y trabajo con reglas de juego claras y seguras de integración de todos los habitantes.

Ser respetuoso, por un lado, de la propiedad privada; dejando al mercado resolver los problemas económicos de la sociedad, y creando condiciones para atraer las inversiones necesarias requeridas por el desarrollo sustentable del país. Y por otro, ser garante del derecho a la vida de todos los habitantes.

Que considere a las personas como centro de desarrollo de una sociedad. Que considere el trabajo como motor de desarrollo para la creación no solo de riquezas económicas sino de riquezas humanas. Que cumpla con el rol protagónico de facilitador del desarrollo, creando capacidades y oportunidades y no de controlador e interventor de los derechos económicos, sociales, laborales y civiles.

Ahora bien, nada de esto es posible si las personas no gozan de libertades para potenciar sus pensamientos, sus ideas, sus proyectos de vida personal o familiar. Su vida individual o colectiva.

El derecho de decidir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente; obviamente bajo las normas de convivencia social aprobadas. La autodeterminación de su capacidad para decidir por sí mismo en los temas que le concierne. La acción y efecto de decidir libremente.

El derecho de alcanzar su propia autorrealización, que no es más que la satisfacción de haber logrado y cumplido sus metas u objetivos personales. A través de potenciar

al máximo sus capacidades, sus habilidades, sus talentos para ser y hacer lo que quiere.

En Estados Unidos los ciudadanos, amparados por su Constitución de 1787 y las leyes, ejercitan libremente esos dos derechos humanos: el de la autodeterminación y el de la autorrealización de sus vidas. Cada uno es libre de ser y hacer lo que quiere dentro del marco legal y jurídico existente. El gobierno central y los gobiernos federales lo facilitan creando capacidades y oportunidades permanentemente. Empero, cuando se desvían o cometen crímenes de cualquier naturaleza, la justicia opera implacable con su castigo. Como debe ser.

Feliz Navidad a todos. Regresamos en enero próximo (tercera semana) para continuar con este tema relacionado con las fortalezas de la sociedad estadounidense. La novena “La solidaridad empresarial” y la décima “El rol influyente de las religiones cristianas en la formación ciudadana”. Trabajo que hemos querido compartir con la intención política objetiva de que los pueblos latinos puedan comparar el funcionamiento de sus sistemas con el de los Estados Unidos y se auto expliquen ¿el por qué? del atraso social.

elportachueloderene.blogspot.com Edición 1555

Instagram nunezrodriguezrenejesus

Facebook Rene Nunez Rodriguez

Twitter @renenunez51

Esta columna se publica también en @soynuevaprensadigital.com y

elcorreofinanciero.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest