Fortalezas de Estados Unidos de Norteamérica (I) Rene Núñez Rodríguez

24 octubre 2020 | Opinión

Hoy iniciamos otro tema para el análisis y debate político en el mundo civilizado. Se trata del desarrollo sostenido de la sociedad norteamericana por décadas en lo político, lo militar, lo económico, lo social, lo científico, lo tecnológico, lo artístico, lo deportivo y en lo cultural.

Regida bajo un Sistema Federal, de 51 estados, donde el imperio de la ley y la garantía del disfrute de la libertad caracterizan a una población que se ufana de ser libre y productiva como ninguna otra en el mundo.

Con una democracia funcional donde la planificación del Estado está centrada y concentrada en los ciudadanos. Y donde el trabajo, se considera el motor del desarrollo nacional. Con una economía de mercado libre y competitiva.

Hace más de un año, escribí una columna reconociendo el éxito de los norteamericanos y distinguiendo sus 10 fortalezas que, para mí, de alguna manera, explican el porqué de su progreso y desarrollo sustentable por décadas con resultados extraordinarios en todos los órdenes como nación.

Esta vez quiero insistir en ellas, profundizando en el alcance para ponerlas en la dimensión que corresponden y se merecen. Hoy, arrancamos con la primera relacionada con su antepasado colonial. La influencia de la cultura británica (productiva) en la historia de los norteamericanos.

Oleadas de inmigrantes británicos llegaron a los Estados Unidos entre los siglos XVII y XVIII; en la búsqueda de mejores condiciones de vida y de producción. Fundaron Trece colonias en la costa atlántica del país que después lograron independizarse de la corona británica en 1776. Una lucha victoriosa, por una parte, por la lejanía de Londres para ejercer un control directo sobre ellas; y por otra, al corajudo espíritu independentista que siempre caracterizaron a los colonos,

Estados Unidos y Gran Bretaña los une, sin duda, una historia compartida, un lenguaje, una superposición en la religión, un sistema de leyes comunes, unos valores, una cultura productiva, unos vínculos de parentesco en lo familiar que data de cientos de años.

Los dos son históricos aliados que vienen protegiendo y defendiendo sus intereses comunes cuando han estado amenazados por enemigos comunes. Ambos en defensa de la libertad han participado juntos en confrontaciones bélicas.

En la próxima edición abordaremos la segunda fortaleza de los Estados Unidos “Una democracia funcional por más de 200 años”.

Rene Núñez Rodríguez

Instagram nunezrodrgiuezrenejesus.  

Facebook Rene Núñez Rodríguez

@renenunez51

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest