Foro Penal: la represión y las violaciones de DD.HH. «se han intensificado» en Venezuela

1 mayo 2024 | Política, Sociedad

 

La Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal dijo este martes que «se ha exacerbado la represión y se han intensificado las violaciones a los derechos humanos» en el país contra «personas perseguidas por motivos políticos».

«Hemos visto una arremetida, una intensificación significativa en la persecución de activistas o militantes de fuerzas políticas distintas de las del Gobierno», dijo durante una rueda de prensa Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la ONG.

Asimismo, informó que, actualmente, hay 273 presos por «motivos políticos» en Venezuela -tres más que la semana pasada-, de los que 147 son militares y 126 civiles, entre los que hay 253 hombres y 20 mujeres.

Detalló que, del total de presos, «muchos de ellos» tienen más de tres años detenidos de forma preventiva, «el plazo máximo que permite la legislación» venezolana.

Himiob denunció que se «están produciendo gravísimas violaciones al debido proceso», ya que en las cárceles no se les permite a familiares «el acceso a los detenidos» ni tampoco que ellos designen a «abogados de confianza», sino que «les impone defensores públicos», lo que obliga a los detenidos a recibir asistencia legal «por personas que el Gobierno designe».

Explicó que cuando se incomunica a la persona detenida ni se le permite el contacto con familiares y abogados, se le somete «a un proceso que técnicamente puede ser denominado ‘desaparición forzada'».

«Hay tratados internacionales, suscritos y ratificados por Venezuela, que reconocen ese derecho de que se informe dónde están detenidas (las personas), que se permita el acceso a sus familiares y abogados», dijo Himiob.

Además, denunció que las personas que ejecutan las detenciones «no se identifican como funcionarios como lo ordena la ley», de modo que, durante la detención, la persona no sabe si se trata de «un secuestro o un arresto».

Esta práctica -según Himiob-, al igual que la incomunicación con familiares y abogados, así como el impedimento de que los detenidos designen a sus abogados, ha pasado antes, «pero desde finales del año pasado y este año ha sido una práctica que se ha sistematizado».

Caracas / EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest