Fiscalía de Argentina pide 12 años de cárcel para Cristina Fernández por presunta corrupción

23 agosto 2022 | Internacionales, Política

 

Este lunes la Fiscalía de Argentina solicitó una condena de 12 años de prisión e inhabilitación política perpetua para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunta corrupción cuando fue jefa de Estado en el período 2007-2015.

Posterior al pedido emitido por el fiscal Diego Luciani, el Gobierno que preside Alberto Fernández respondió:

«El gobierno nacional condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que quedó expresada hoy, una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad», destaca el texto.

«Ninguno de los actos atribuidos a la expresidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período, lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del derecho penal moderno», agrega. 

Vale acotar que Fernández de Kirchner es acusada junto a 12 personas de su otrora administración por los siguientes cargos:

Asociación ilícita agravada.

Administración fraudulenta agravada.

Ambas imputaciones estarían relacionadas con la supuesta atribución de licitaciones de obra pública en la provincia de Santa Cruz (sur), para favorecer al empresario Lázaro Báez, contra quien también pidieron los fiscales 12 años de cárcel y el embargo de sus bienes.

«Hubo irregularidades sistemáticas en 51 licitaciones a lo largo de 12 años. El cuadro probatorio demuestra de manera contundente las maniobras ilícitas. No es creíble que Cristina Fernández no se enterara de nada en la soledad de su despacho», aseveró el fiscal de la causa.

Máximo Kirchner Fernández involucrado en Corrupción junto a su madre

Desde el 5 de agosto se dio a conocer que la fiscalía argentina vinculó al hijo de la expresidenta y actual vicepresidenta de los argentinos, Cristina Fernández, en un juicio por corrupción en el que es acusado por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública cuando su Fernández era mandataria del país.

El fiscal Diego Luciani mostró, en el tercer día de alegatos, unos mensajes de texto del teléfono del exfuncionario José López en el que asegura que es “más que clara la intervención directa” del hijo de la vicepresidenta argentina.

Luciani, recordó que hasta diciembre de 2015 Máximo Kirchner no había ejercido cargos públicos, sin embargo, si se estaba al frente de la “administración de los distintos negocios de su madre”.

Alberto Fernández rechazó solicitud de arresto contra Cristina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, publicó este lunes un mensaje en la red social Twitter donde rechaza la petición de prisión de un fiscal contra la vicepresidenta Cristina Kirchner que la dejaría tras las rejas por 12 años.

Asimismo, el Gobierno argentino emitió un comunicado en el que condenó «la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que quedó expresada hoy, una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad».

A juicio del poder Ejecutivo liderado por Fernández, no existen pruebas sobre los actos de los que se la acusa a la exmandataria en la causa Vialidad. «Toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho Penal moderno», sostuvo el presidente de la nación.

En este sentido, reiteró su adhesión «al principio constitucional de inocencia y a la plena vigencia del funcionamiento democrático de la justicia, el derecho de defensa y la igualdad ante la ley y seguirá bregando por una reforma judicial que garantice estos valores para todos y todas».

Por último, el comunicado difundido por el Ejecutivo dejó de manifiesto su solidaridad con la vicepresidenta frente a lo que consideraron como una persecución en contra de los líderes de ese país.

Cristina: «Estoy ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial»

Luego de que Diego Luciani pidiera que Cristina Kirchner sea condenada a una pena de prisión efectiva de 12 años de prisión e inhabilitada de por vida a ejercer cargos públicos, la vicepresidenta acudió a las redes para fustigar la decisión de la justicia.

“Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019”, escribió Kirchner en su perfil de Twitter.

Y anunció: “Por ello mañana a las 11, a través de mis redes voy demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guion que montaron los fiscales”.

El anuncio de Cristina Kirchner llegó después de que el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) resolviera rechazar “in limine” el planteo de la defensa de la vicepresidenta. Esta mañana, Carlos Beraldi solicitó a los magistrados que su representada declarara en indagatoria en el juicio del caso Vialidad para responder a las acusaciones -según ella, “montadas” para esconder la “falta de pruebas”- de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.(Agencias)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest