El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este martes el inicio de una campaña nacional para promover la seguridad vial y disminuir los accidentes de tránsito protagonizados por motorizados, quienes, según datos de ONG, lideran las estadísticas de mortalidad en las carreteras del país.
Durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), acompañado del ministro de Transporte, Ramón Velásquez, Saab detalló que en lo que va de 2025, cerca de 18.000 infractores viales son motorizados, 3.386 son conductores de automóviles y 722 manejaban otros vehículos como camiones, autobuses o camionetas.
La campaña, bajo el lema «Si enciendes tu moto, no apagues tu vida», busca concienciar a los motoristas sobre la importancia de respetar los semáforos, usar casco y evitar maniobras peligrosas. Para ello, se difundirán mensajes a través de prensa, televisión, cine y pancartas. Además, se han habilitado 24 fiscalías especializadas y más de 300 funcionarios del Ministerio Público para respaldar esta iniciativa.
Esta acción forma parte del plan nacional de seguridad vial «Conduce por la vida», lanzado en febrero de este año. Según el Observatorio de Seguridad Vial (OSV) de la ONG Paz Activa, en julio de 2025 se registraron 285 accidentes de tránsito en Venezuela, con un saldo de 119 fallecidos, de los cuales el 54% eran motoristas. La ONG destacó que los motorizados ocupan consistentemente el primer lugar en las estadísticas de muertes viales este año, con 91 hombres, 23 mujeres y cinco personas de género no registrado entre las víctimas. (EU)








