Tarek William Saab, fiscal general de la República, arremetió esta semana contra el presidente de Chile, Gabriel Boric, luego de que el mandatario respaldara la tesis de la Fiscalía chilena que vincula al gobierno de Nicolás Maduro con el secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en Santiago en febrero de 2024.
“Boric desaparecerá dentro de poco del mapa político chileno por la puerta trasera. Yo, como fiscal general, con una larga trayectoria en defensa de los derechos humanos, me niego a aceptar que vengan a leerle un papel a un delincuente y él diga que la autoridad venezolana hizo tal cosa. Basta de mentir y utilizar a Venezuela para favorecer el relato contra nuestra democracia”, afirmó Saab en una entrevista con el canal T13 En Vivo.
Saab aseguró que la investigación chilena carece de pruebas y que las acusaciones “son canallescas”. “Al principio, la fiscalía chilena dijo que era un ajuste de cuentas entre delincuentes, y de la nada cambió la versión. Todo esto me parece una manipulación grotesca”, agregó.
El exteniente Ronald Ojeda, disidente del chavismo y asilado político en Chile, fue secuestrado por hombres encapuchados en febrero de 2024 y posteriormente hallado asesinado en una toma irregular de Santiago.
La Fiscalía chilena, dirigida por Héctor Barros, ha imputado a miembros del Tren de Aragua y sostiene que existen “antecedentes claros que apuntan hacia Diosdado Cabello” como presunto autor intelectual del crimen.
El gobierno chileno respaldó públicamente la investigación. Los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Jaime Gajardo y Luis Cordero, aseguraron que “el homicidio de Ojeda presenta patrones atípicos”, lo que refuerza la hipótesis de una operación transnacional.
Saab califica a Boric de «heredero de Pinochet»
En su respuesta, Saab no solo negó cualquier vínculo del gobierno de Maduro con el crimen, sino que acusó a Boric de traicionar el legado de la izquierda chilena.
“Un heredero de Pinochet como Boric no tiene moral para hablar de Venezuela. Le entregó el manejo de las riquezas chilenas al yerno de Pinochet. Es inaceptable”, dijo.
“El señor Boric está, según las encuestas, literalmente en el suelo. Es un presidente repudiado, odiado por la gente que ha visto cómo traicionó a los mártires que se alzaron contra la represión de Piñera”, añadió.
El fiscal también cuestionó el proceso judicial contra el exalcalde Daniel Jadue, asegurando que fue una trampa política para dejarlo fuera del panorama electoral: “Boric no tenía oportunidad de ser nada en Chile; se catapulta en la rebelión estudiantil y traiciona el legado”.
Boric: “El régimen de Maduro está detrás del asesinato”
Las declaraciones de Saab fueron una reacción directa a los dichos del presidente Boric en Roma, durante un acto conmemorativo por los 50 años del atentado contra Bernardo Leighton y su esposa Ana María Fresno, víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.
“En Chile tenemos el caso del asesinato de un exmilitar venezolano, en donde uno de los sospechosos de haber perpetrado el asesinato es el mismo régimen del dictador Nicolás Maduro, que se robara las elecciones en su patria”, dijo Boric.
El mandatario subrayó que “la defensa de los derechos humanos es siempre y sin dobles estándares”, y que las dictaduras “cruzan fronteras para imponer el miedo cuando creen que pueden hacerlo impunemente”. (EN)








