El país necesita un cambio: esta es la premisa por la que la seccional Bolívar de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) reitera el apoyo por el referendo y por la marcha denominada la toma de Caracas, el 1 de septiembre.
En rueda de prensa, el presidente del gremio, Fernando Cepeda, exhortó al Estado venezolano a atender las demandas del país ante una marcada crisis social, política y económica. ¿Hacia dónde apuntar? Hacia el desarrollo sustentable, propone el gremio.
“Promoviendo la paz y respetando la Constitución, el gobierno debe actuar, tomar medidas que sean realmente efectivas para evitar que la crisis siga en expansión. El referendo revocatorio es una de las vías que permitiría aliviar la tensión política existente, que se traduce en conflicto en todos los niveles”.
Cepeda añadió la importancia del respeto a la pluralidad del pueblo venezolano, así como el diálogo entre las partes políticas que tienen la tarea de negociar una salida pacífica al conflicto que supone la hiperinflación, la escasez y la violencia.
Para el gremio empresarial, el gobierno ha sido incapaz de dar respuestas concretas a estos problemas mediante el modelo económico que propone, afectando directamente a sus afiliados y a la producción nacional.
“El llamado que hacemos es para establecer un diálogo franco, oportuno y sincero (…) No hay construcción de un país sin democracia”, puntualizó.
Por estos motivos, Fedecámaras Bolívar, igualmente respaldó el derecho a la ciudadanía a protestar pacíficamente el 1 de septiembre. Cada uno de los empresarios afiliados del gremio tiene plena libertad de decidir sobre su participación, entendiendo la situación que impulsa la petición de revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.