FANB evacuó a 384 personas de la mina ilegal colapsada en Bolívar

26 febrero 2024 | Regionales, Sociedad

 

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela evacuó a 384 personas de la mina ilegal Bulla Loca, ubicada en el estado amazónico Bolívar, que colapsó el lunes dejando un saldo de 16 fallecidos, informó este viernes el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

A través de X, explicó que se ha puesto en marcha un plan de desalojo de las personas que se dedicaban a «la minería ilegal de manera subrepticia y violando el ordenamiento jurídico territorial» en esta mina, ubicada en una región fronteriza con Brasil.

«Ciudadanos se adentraron a la Reserva Forestal de La Paragua con el fin de socavar los suelos con actividades mineras, siendo esta un área protegida por el Estado, donde por ley está totalmente prohibida la deforestación y la minería ilegal», agregó Hernández Lárez en la red social.

El gobierno informó la noche del miércoles que se habían registrado 16 víctimas mortales, una cifra que, hasta el momento, las autoridades nacionales mantienen invariable, con un total de 16 heridos.

Sobrevivientes aseguran que el gobierno miente sobre el número de fallecidos

Sobrevivientes del derrumbe aseguraron este viernes a Efe que el gobierno miente sobre el número de fallecidos, y exigieron conocer los datos reales y mantener la búsqueda de las personas que, afirman, aún se encuentran tapiadas.

Algunos lancheros y pescadores se sumaron al trabajo voluntario de rescate y traslado de heridos desde que se produjo el derrumbe, una tarea en la que persistieron este viernes, según pudo constatar Efe en la localidad de La Paragua, ubicada a cuatro horas de navegación por río de la mina.

En 2023, el Ejecutivo de Nicolás Maduro aplicó un plan de desalojo en la Amazonía venezolana que culminó con la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según los balances oficiales, que no dan detalles sobre el destino de estas personas o si enfrentaron algún procedimiento legal tras la evacuación.

 

Familiares y amigos dan el último adiós a víctimas del colapso de mina

Familiares y amigos comenzaron el jueves a dar el último adiós a sus seres queridos, víctimas del trágico colapso de una mina ilegal en el estado Bolívar, donde al menos 16 personas perdieron la vida. Los funerales se llevaron a cabo en La Paragua, la comunidad más cercana a la mina conocida como Bulla Loca, mientras la exigencia de ayuda y justicia aumenta entre los afectados.

Las demandas de asistencia al gobierno para el transporte de heridos y cuerpos recuperados han sido constantes desde el accidente el martes, considerado uno de los peores en una industria minera escasamente regulada, reseñó la agencia de noticias The Associated Press.

En medio del duelo, residentes se congregaron en busca del gobernador del estado, Ángel Marcano, golpeando un vehículo y exigiendo respuestas. Las autoridades, mientras tanto, elevaron la cifra de muertos a 16, con igual cantidad de heridos, aunque los residentes temen que estas cifras puedan aumentar.

«Con la esperanza de un futuro mejor»

Santiago Mora, de 24 años de edad, fue despedido con lágrimas y palabras de cariño por familiares y amigos. «¡Te vamos a extrañar demasiado!», gritaban mientras descendían su ataúd, detalla la agencia de noticias.

El gobernador Marcano afirmó que los cuerpos de las víctimas han sido entregados a sus familias, desmintiendo los rumores sobre un mayor número de fallecidos. No obstante, la comunidad sigue en busca de respuestas y justicia.

El suceso ha puesto de relieve las condiciones precarias y el aumento de la minería ilegal en Venezuela, alimentada por la crisis económica y la falta de oportunidades. A pesar de los riesgos y las condiciones adversas, muchos continúan acudiendo a las minas con la esperanza de mejorar sus vidas.

Subió a 36 el número de heridos por el derrumbe

El gobierno informó este domingo del aumento a 36 del número de heridos por el derrumbe que se produjo el lunes pasado en una mina ilegal en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), 20 más respecto al balance anterior, además de 16 fallecidos, cifra que se mantiene.

«Tenemos ahorita 36 personas lesionadas o heridas que ya han sido atendidas», dijo el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, a la multiestatal Telesur.

Asimismo, en un video publicado en X, aseguró que, de momento, no se han hallado más cuerpos sin vida y que no han recibido denuncias sobre personas desaparecidas.

Afirmó que continúan las operaciones en la localidad de La Paragua -cercana a la mina ilegal Bulla Loca-, con la participación de más de 85 funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y de distintos organismos de seguridad ciudadana.

En ese sector, señaló, también se brinda atención prehospitalaria no solo a las personas que se encontraban en el yacimiento ilegal sino al resto de los habitantes locales que lo requieran.

«La fuerza de tarea humanitaria va a permanecer aquí, en La Paragua, hasta que nosotros tengamos la certeza de que no tenemos ninguna situación o algo derivado de la mina», agregó Pérez Ampueda a Telesur.

El jueves, sobrevivientes del derrumbe aseguraron a EFE que el gobierno miente sobre el número de fallecidos, y exigieron conocer los datos reales y mantener la búsqueda de las personas que, afirman, aún se encuentran tapiadas.(EFE-EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest