Familiares de los dirigentes políticos Américo De Grazia y Carlos Chancellor, ambos exalcaldes de municipios del estado Bolívar, desestimaron las declaraciones ofrecidas por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien los vinculó con la detención de dos ciudadanos españoles que, presuntamente, estarían planificando un intento de asesinato a la alcaldesa del municipio Piar, Yulisbeth García.
Según Cabello, cinco estadounidenses, dos españoles y un checo estarían apresados acusados de ejecutar planes para asesinar a Nicolás Maduro y otros funcionarios del gobierno por orden de los servicios de Inteligencia de España.
Correo del Caroní conversó con María De Grazia; hija del exalcalde del municipio Piar y líder de la organización Guayana Libre y un familiar de Carlos Chancellor, exalcalde del municipio Sifontes y por tercera vez preso político; quienes negaron que los arrestados arbitrariamente pudiesen estar vinculados con esta operación.
Hasta el momento los gobiernos de España y Estados Unidos confirmaron la detención de sus ciudadanos y se desvincularon de estas acusaciones. Mientras que el Gobierno de República Checa envió este 16 de septiembre una nota diplomática para obtener más información.
“Nos enteramos de esto; sin embargo no le hemos puesto mayor atención al hecho porque nos parece otra forma más descabellada de seguir involucrando a mi papá en estos delitos que le están dando de instigación al odio y de terrorismo. Entendemos la nueva posición de Diosdado Cabello y es preocupante que una persona tan malvada y déspota esté teniendo un cargo público tan importante para una nación. No hay mucho que yo pueda decir al respecto, porque estamos defendiendo a mi papá de una dictadura. Las acusaciones son obviamente falsas y no tienen pruebas para demostrar lo contrario. Las personas que conocen a mi papá y de su trayectoria política, saben tanto como nosotros, sus familiares, que esto es una vil mentira y una vil excusa”, expresó María De Grazia.
Tras 40 días de detención arbitraria, esta es la primera vez que las autoridades venezolanas ofrecen información con respecto a la aprehensión de los dirigentes, cuyas familias no han podido ver, ni saber cuáles son los delitos que se les imputan.
“No lo dejan ver. No tenemos información. Él sigue detenido. No hemos podido tener contacto con él. Allá sus hermanos han hecho las gestiones, pero no hemos podido verlo”, comentó un familiar de Chancellor, quien desestimó las acusaciones.
“No tenemos fe de vida de mi papá ni acceso a proporcionarle abogados ni defensa como el debido proceso lo indica. No tienen con qué agarrarse ni qué usar en su contra para justificar su detención, tenerlo cautivo. Mi papá tiene hoy 40 días aislado e incomunicado en todos los sentidos. No han podido abrir un caso contra mi papá porque no tienen de qué acusarlo. Esas declaraciones de Diosdado Cabello no son importantes para nosotros porque buscan justificar decisiones absurdas”, expresó De Grazia.
Estado de salud de De Grazia y Chancellor
Para los familiares, una de las principales preocupaciones son las condiciones médicas de los arrestados, ya que a pesar de que han llevado los tratamientos médicos al Helicoide, donde presuntamente están recluidos, no tienen ninguna certeza de que les sean entregados.
Según sus parientes, Carlos Chancellor padece de una patología ocular vinculada con la degeneración de la retina, para lo cual debe cumplir tratamiento mensual. En este sentido no hay detalles sobre si el reclusorio cuenta con atención médica. (CC)