Familia de Rocío San Miguel pide a España que acompañe el proceso hasta lograr su libertad

11 marzo 2024 | Política

 

Familiares de Rocío San Miguel solicitan al gobierno de España que respalde el proceso hasta que demuestre su inocencia y recupere la libertad, según declararon fuentes del círculo íntimo de la presa política a El Mundo.

«Le pedimos al gobierno español que acompañe el proceso hasta que Rocío pueda demostrar su inocencia y sea puesta en libertad», dijeron.

Los vínculos entre el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el canciller chavista, Yván Gil, facilitaron la primera visita de su hija Miranda, implicada por el chavismo en el caso, a El Helicoide tras su liberación, de acuerdo con el diario español.

El Ministerio Público acusa a Rocío San Miguel de participar en la supuesta conspiración Brazaletes blancos, de espiar y de recibir pagos de una empresa petrolera. Entre las supuestas pruebas, hay mapas de regiones militares de Venezuela publicados por la ONG que ella preside.

La policía custodia la embajada de España mientras activistas protestan para exigir la liberación de la activista de derechos humanos y abogada Rocío San Miguel en Caracas, el 20 de febrero de 2024. Foto: Cristian Hernández / AFP

Que «se le ablande el corazón»

El 8 de marzo pasado, Miranda, hija de la activista venezolana, pudo visitarla por segunda vez. Así lo informó en las redes sociales Juan González Taguaruco, abogado de Rocío San Miguel, quien señaló también que la detenida pidió que «se le ablande el corazón a la persona que toma decisiones» en el régimen chavista para que le conceda la  libertad.

Pero, a pesar de la segunda visita de su hija, la preocupación persiste: enfrenta medidas cautelares. La falta de acceso de los abogados al expediente y la imposición de un defensor gubernamental agravan la situación, y las autoridades no la han presentado en tribunales en las fechas establecidas.

«Queremos que pueda acceder a sus abogados lo antes posible», dijeron las fuentes.

El Mundo recordó que seis presos políticos con doble nacionalidad, española y venezolana, incluyendo a San Miguel y a su antigua pareja, permanecen bajo detención en las cárceles de Venezuela. Además, Alejandro González de Canales, tres mujeres y un hombre, María Auxiliadora Delgado, Karen Hernández, Ángela Expósito y Jorge Alayeto, enfrentan acusaciones en diversas tramas y supuestas conspiraciones.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest