A cuatro años del fallecimiento bajo custodia del Estado venezolano del exministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel, sus familiares exigieron justicia y denunciaron el asedio del gobierno de Nicolás Maduro en su contra.
“Mi papá murió en custodia del Estado, en los brazos de mi hermano Josnars, y desde entonces, la persecución contra nuestra familia no ha cesado. Nos han vigilado, hostigado, silenciado… pero no han logrado quebrarnos”, escribió Andreína Baduel, hija del militar, en su cuenta oficial en la red social X.
Recalcó que “ser Baduel no es un delito. Es tener el valor de defender la verdad, aunque duela”, y reiteró el llamado de la familia a que se aclaren las circunstancias del fallecimiento del general, quien murió en una celda del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) el 12 de octubre de 2021.
Andreína Baduel: “La verdad no se mata”
En su mensaje, Andreína Baduel afirmó que su padre murió 10 meses después de una operación realizada en un quirófano improvisado, sin la atención médica adecuada, y que su muerte fue consecuencia directa de las torturas, aislamiento e inhumanas condiciones de reclusión.
“Hoy recordamos su vida, denunciamos su muerte y seguimos exigiendo justicia por todos los presos políticos que siguen padeciendo la misma tortura que lo mató. La verdad no se mata. La fe no se apaga”, expresó la activista.
Josnars Adolfo Baduel, otro de los hijos del exministro, permanece detenido desde 2020, también por razones políticas, según denuncian sus familiares y organizaciones de derechos humanos.
Provea exige investigación independiente sobre la muerte de Raúl Isaías Baduel
La ONG Provea denunció que no existe una investigación independiente sobre la muerte del exministro, quien fue uno de los principales aliados de Hugo Chávez antes de convertirse en preso político.
“Aún no hay investigación independiente sobre la muerte de Raúl Isaías Baduel, un exministro de Chávez que luego fue castigado por años, víctima de una cirugía clandestina contra su voluntad y su familia”, señaló la organización en un comunicado publicado en X.
Por su parte, Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) exigió “justicia para Raúl”, al señalar que fue víctima del patrón de persecución a la disidencia, así como de torturas y negligencia médica en prisión.
Raúl Isaías Baduel fue un militar de alto perfil que en 2002 lideró la operación que restituyó a Hugo Chávez en el poder tras el golpe de Estado que lo derrocó por 48 horas.
Su ruptura con el chavismo llegó en 2007, cuando se opuso públicamente a la reforma constitucional que buscaba instaurar la reelección indefinida. Desde entonces, se convirtió en una de las voces críticas del gobierno.
En 2009 fue arrestado e inhabilitado políticamente. Recuperó su libertad en 2015 bajo régimen condicional, pero volvió a ser encarcelado en 2017 acusado de nuevos delitos, entre ellos traición a la patria y contra la integridad de la nación, lo que prolongó su reclusión hasta su muerte en 2021. (EN)








