Con el fallecimiento del maestro de jazz Gerry Weil a sus 85 años, la música venezolana está de luto. Su hijo, Gerhard Weil, anunció la triste noticia en Instagram, dedicándole emotivas palabras a su padre.
«Te despediste de este plano terrenal para que tu música resuene libre en la eternidad, Gerry (Gerhard Von Weilheim Chalupa). Fuiste y seguirás siendo mi héroe de vida, mi mejor amigo, un ser de luz que brillará por siempre en nuestros corazones», escribió Gerhard.
«Tu legado es eterno, infinito y universal. Amaste a Venezuela como nadie y cumpliste tu promesa de devolverle con gratitud infinita a esta tierra bendita, formando a miles de los mejores músicos de Venezuela que brillan en el mundo entero. Te amamos por siempre», agregó.
Por el momento, se desconocen las causas de su muerte y si se encontraba en territorio venezolano.
Gerhard Weilheim, conocido artísticamente como Gerry Weil, nació el 11 de agosto de 1939 en Viena, Austria. Emigró a Venezuela en 1957, donde comenzó su educación musical formal a los 17 años, recibiendo clases de músicos como Tito Fuentes, Eduardo Cabrera y Rubén Jacpo.
Su primer contacto con la música, especialmente con el jazz, ocurrió a los seis o siete años, tras la victoria de los aliados en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
En 2008, Gerry Weil fue galardonado con el Premio Nacional de Música y en 2009 recibió la Orden al Mérito de la República de Austria. En 2020, lanzó su álbum «Sabana Grande», coproducido y grabado por Alfredo Guerrero, con el cual ganó el premio Pepsi por su canción “Ananda”.
Weil siempre consideró a Venezuela su “segunda patria”. Con una discografía de 17 álbumes, su último trabajo es “Gerry Plays Bach”. Este talentoso músico austriaco-venezolano dejó una huella imborrable en el mundo del jazz, destacándose como pianista, compositor, arreglista y educador. (EU)