La declaración del exmandatario fue realizada en medio de una manifestación que lideraba en respaldo a la oposición venezolana.
“Que ese timador sepa que lo que nosotros propugnamos es una intervención militar internacional con el ejército de Venezuela que desaloje a la dictadura”, dijo el expresidente desde el lado colombiano de la frontera, en Cúcuta.
Frente a decenas de personas en las calles de la ciudad, Uribe lideró su anunciado “plantón para la libertad de Colombia y Venezuela”, en apoyo a Edmundo González y María Corina Machado, los líderes de la oposición venezolana.
Maduro, en la presidencia desde 2013, tomó juramento en una ceremonia cuestionada por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.
¿Qué le respondió el presidente Petro?
Horas después de la propuesta de Uribe, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió en su cuenta de X: “Yo creo que, a esta altura, Cúcuta ya sabe que es mejor preservar las relaciones familiares, sociales, económicas y culturales en la frontera”, acompañando la publicación con un video donde se muestra a los asistentes al evento donde Uribe hizo sus declaraciones.
Y es que el gobierno de Colombia ha ido endureciendo su discurso contra el “acoso sistemático” a opositores en Venezuela.
La Cancillería ha expresado su “profunda preocupación” ante el “incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los derechos humanos” en Venezuela y ha reiterado que los comicios del 28 de julio “no fueron unas elecciones libres”.
Maduro ordenó el pasado viernes el cierre por 72 horas de la extensa y porosa frontera entre los dos países.
Según Fenalco, cada día de cierre se pierden entre 12.000 millones de pesos (2,7 millones de dólares) y 15.000 millones de pesos (3,4 millones de dólares).
Brasilia también dijo que la frontera entre Brasil y Venezuela estará cerrada hasta este lunes “por decisión de las autoridades venezolanas”.