Exigirán nuevo permiso para trasladar y comercializar productos agrícolas

27 julio 2023 | Economía, Sociedad

A partir del 1 de agosto estará prohibido el traslado y la comercialización de productos y subproductos de origen vegetal de aquellos productores y comerciantes que no estén registrados en el Sistema de Información, Gestión y Estadística de la Salud Agrícola Integral (Sigesai).

Así lo informó el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) quien destacó que los productores que necesiten trasladar estas mercancías deberán solicitar unas “guías de movilización” para cada viaje.

El Insai aseguró que el nuevo sistema tiene como objetivo simplificar los trámites y «mejorar» el registro y seguimiento de la distribución de la producción del campo.

Para completar el registro en el Sigesai es necesario que el productor esté inscrito en el Registro Único Nacional de Salud Agrícola Integral (Runsai) y en el Registro Único Nacional Obligatorio y Permanente del Productor y Productora Agrícola (Runoppai).

Requisitos

El Insai detalló en redes sociales que los permisos de movilización se otorgarán de forma rápida a través de un código QR.

Aquellas empresas que almacenan, comercializan, importan y exportan productos vegetales o animales deben registrarse en este nuevo sistema como “empresas”; mientras que los que solo compran y venden productos sin contar con un establecimiento físico deben hacerlo como “comercializadoras”.

Para completar el registro de personas jurídicas, es necesario que los interesados ingresen los siguientes documentos a la plataforma del Sigesai:

    Registro Mercantil

    RIF

    Cédula de identidad del representante legal

    Runoppa

    Runsai

    Documento de propiedad del predio

    Acta de inspección de Insai

    Documento y carnet del registro de hierro

    Teléfono celular

    Correo electrónico

Dichos papeles se deben ingresar en la plataforma en formato PDF en tamaño máximo de 6 megabytes, mientras que la documentación del hierro en formato JPG o PNG.

«Una medida extorsiva»

Estas guías ya han sido denunciadas por gremios productores debido a las complicaciones burocráticas que entorpecen la distribución de productos vegetales.

En su nota, hizo mención a un comunicado de junio de 2022 de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) en el que denunció que la exigencia de guías de movilización se terminaba convirtiendo en una “medida de extorsión”.

“El tema de las guías de movilización se ha vuelto una medida extorsiva que retrasa los trámites normales para comercializar, y atenta contra la constitución, afectando la seguridad agroalimentaria, perturbando cualquier movilización hacia los centros de consumo en los demás estados del país”, destacaba el gremio en un comunicado.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest