Exigen investigación sobre colapso de mina en Bolívar

23 febrero 2024 | Regionales

 

Jorge Alejandro Rodríguez, diputado a la Asamblea Nacional de 2020 en el exilio, exigió al gobierno de Nicolás Maduro una investigación sobre el colapso de la mina ilegal de oro en el estado Bolívar en la que esta semana murieron al menos 16 personas.

«No podemos permitir que esta tragedia quede impune. Desde el movimiento político FUTURO, exigimos una investigación profunda e independiente que determine las causas del derrumbe en La Paragua y establezca responsabilidades», dijo Rodríguez en un comunicado de prensa en el que lamentó la muerte de trabajadores.

Criticó la entrega del territorio minero a grupos irregulares y la promoción de la minería ilegal en el país.

«La entrega descontrolada de nuestro territorio a grupos irregulares y la promoción de la minería ilegal han convertido esta zona en un escenario de muerte y destrucción. La explotación irracional de los recursos naturales, sin ningún tipo de control ni medidas de seguridad, ha puesto en riesgo la vida de miles de venezolanos y ha causado un daño irreparable al medioambiente», señaló.

Y añadió: «Esta lamentable desgracia, innecesaria y con culpables en el alto gobierno, ha cobrado la vida de un número aún indeterminado de trabajadores. Quedan familias enteras sumidas en el luto y la incertidumbre. A todos ellos expreso mis más sinceras condolencias y mi total solidaridad. Este nuevo capítulo de dolor en el Arco Minero del Orinoco es una consecuencia directa de la política criminal del régimen de Nicolás Maduro».

Rodríguez también exigió una serie de medidas, entre las que se encuentran:

– El cese inmediato de la explotación minera ilegal en el Arco Minero del Orinoco y la revisión exhaustiva de las concesiones otorgadas.

– La atención integral a las víctimas y sus familias, incluyendo asistencia médica, psicológica y social.

– La creación de una comisión de expertos para formular un plan de desarrollo sostenible para la región. Tal plan debe garantizar la seguridad de los trabajadores, la protección del medioambiente y el bienestar de los locales.

«El pueblo venezolano merece un futuro mejor. No podemos seguir tolerando la indolencia y la corrupción de un régimen que ha convertido a nuestra nación en un cementerio. Desde FUTURO, seguiremos luchando por un país donde la vida humana sea valorada, donde los recursos naturales sean explotados de forma responsable y donde el desarrollo económico vaya de la mano con la justicia social y ambiental», expresó.

Tragedia en Bolívar

El accidente cobró la vida de decenas de personas. Ocurrió el martes en la tarde en la mina Bulla Loca, a siete horas de navegación por río de La Paragua (estado Bolívar). Decenas de personas trabajaban en la cantera a cielo abierto cuando repentinamente ocurrió el colapso.

Los heridos fueron trasladados entonces al hospital de la capital del estado, Ciudad Bolívar. En la mina trabajaban cerca de 200 personas, según estimaciones de la gobernación.

Al lugar viajó un equipo de rescate y salvamento desde Caracas para apoyar en las labores de búsqueda.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest