06/12/16.La ex ministra del Ambiente, Ana Elisa Osorio, denunció el impacto ambiental y sanitario que ya comienza a tener la explotación minera en el Arco del Orinoco bajo los parámetros permitidos en el decreto de su creación. Exhortó al Poder Legislativo a anular los contratos firmados.
“Hay que traer a la Asamblea Nacional los tratados, revocarlos y buscar la manera de que el país sea indemnizado por los daños ambientales y a la población”, dijo durante un foro en el Palacio Federal.
La disidente del PSUV exigió a los diputados oficialistas rechazar el proyecto: “Por mucho menos fue enjuiciado Carlos Andrés Pérez. Hay que evaluar la conducta del presidente Maduro al asumir decisiones que corresponden al Parlamento. A la bancada socialista, a la bancada por la que hemos votado los chavistas, los llamo a respetar el legado ambientalista del presidente Chávez”.
En el foro organizado por Voluntad Popular participó también el general retirado Clíver Alcalá quien afirmó: “El Arco Minero agrede la soberanía, a las comunidades indígenas y al país; afecta la salud y el futuro de nuestros hijos. Los casos de difteria reportados en Caracas vienen de las minas”.
El panel fue integrado además por Luis Florido (VP), Freddy Gutiérrez (Aporrea), Esteban Mosonyi (Marea Socialista), Freddy Guevara (VP), Santiago Arconada (Ambientalista) y Américo de Grazzia (Causa R).