Exhortan a la OIT a escuchar a los trabajadores venezolanos

31 enero 2023 | Economía

 

Opositores venezolanos pidieron este lunes a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que acompaña un proceso de diálogo entre trabajadores, empresarios y el gobierno de Venezuela, escuchar al sector laboral en sus peticiones de «salario digno» y liberación de líderes sindicales detenidos.

«Exhortamos a la OIT a escuchar y entablar un diálogo sano con todos los representantes gremiales y sindicales que forman la clase trabajadora venezolana, para así lograr un acuerdo que permita la recuperación de la calidad de vida», dijo un grupo de exdiputados opositores en un comunicado.

Recordaron que los trabajadores activos y jubilados del país se mantienen en protesta desde hace tres semanas para reclamar el aumento del salario mínimo, actualmente calculado en menos de seis dólares mensuales.

«Los docentes y cualquier trabajador del sector público no devengan un salario mayor a los seis o siete dólares mensuales, cifra que no cubre ni 5% de la canasta básica alimentaria», aseguró el antichavismo.

En abril pasado, el gobierno, empleadores y sindicatos instalaron, con el apoyo técnico de una comisión de alto nivel de la OIT, mesas de diálogo social para revisar los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, a la libertad sindical y a la consulta tripartita.

Este lunes se instaló en Nueva Esparta la tercera sesión presencial de este diálogo social que acompaña la OIT.

Durante la jornada, el Foro Cívico de Venezuela, que agrupa a 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil, pidió a la institución internacional que haga seguimiento a los reclamos laborales.(EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest