El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este viernes 16 de agosto la incorporación de dos nuevos billetes al cono monetario vigente en el país, de 200 y 500 bolívares, «como parte de la ampliación de la actual familia de especies monetarias». El organismo no había puesto en circulación papel moneda de mayor denominación desde el año 2021 y luego de haber superado el proceso de hiperinflación de la economía venezolana.
«Las nuevas piezas de Bs 200 (5,4 dólares a la tasa de cambio oficial) y Bs 500 (13 dólares), comenzarán a circular paulatinamente. Estos nuevos billetes vienen a complementar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional», indicó el ente emisor en una nota de prensa.
Debido al proceso de devaluación e hiperinflación del país, el BCV puso en marcha tres procesos de reconversión monetaria con la eliminación de ceros al bolívar: 2007, 2018 y 2021, lo que vino acompañado con la emisión de nuevos billetes y monedas.
Tiempo después, Venezuela pudo disminuir sus niveles de inflación hasta llegar a una tasa anual de tres dígitos y muy posiblemente cierre 2024 con una variación de dos dígitos, según economistas y si no se presentan factores que pudieran romper esta estimación. En el año 2018 el índice llegó a su máxima expresión de 130.060%.
Para varios analistas económicos, la medida de emitir billetes de más alta denominación no tiene sentido dado el actual escenario.
«Estos anuncios nos llevan a tiempos que esperamos nunca se repitan en Venezuela (hiperinflación). Llama la atención esta acción del BCV. No había una necesidad (en el presente) de esos billetes, tal vez lo hagan pensando en el futuro. El tiempo nos dirá», escribió el economista Luis Oliveros en sus redes sociales.
Mientras que José Guerra del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) explicó que el Banco Central decidió circular los nuevos billetes, debido a que la inflación destruyó el cono monetario.
«El 1° de octubre de 2021, el billete de Bs 100 era igual a $24, hoy ese billete equivale a $2,70. El nuevo billete de Bs 500 es igual a $13. Queda muy por debajo de su valor respecto al dólar. Reconocen que la inflación es alta», acotó.
Destacó el BCV que las nuevas piezas comenzarán a circular paulatinamente. «Las dos nuevas especies monetarias, tienen en su anverso la imagen de la Trilogía del Libertador Simón Bolívar y, en el reverso la imagen en conmemoración de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo».
Desde 2021 se cuenta con billetes de 100, 50, 20, 10, 5 que coexisten con piezas del cono monetario anterior.
Caracas / tal cual