Estadounidense ConocoPhillips adquiere Marathon Oil por $ 22.500 millones

29 mayo 2024 | Economía

El gigante petrolero estadounidense ConocoPhillips anunció este miércoles que adquirirá a su competidor Marathon Oil mediante un acuerdo estimado en 22.500 millones de dólares, monto que incluye una deuda de 5.400 millones de dólares.

Esta operación, la más reciente de una serie de grandes adquisiciones en el sector petrolero de Estados Unidos, permitirá a ConocoPhillips reforzar su posición en zonas ricas en petróleo y gas de esquisto, como la cuenca de Bakken, en el norte, y la cuenca Pérmica, en el sur.

La fusión aportará un «potencial significativo de sinergias», declaró Ryan Lance, director general de ConocoPhillips.

Se espera que el acuerdo se selle en el cuarto trimestre de este año.

Negocia con Pdvsa vender petróleo venezolano en EE UU para cobrar deuda

La petrolera estadounidense ConocoPhillips negocia con la estatal Pdvsa vender petróleo venezolano en Estados Unidos para recuperar los casi 10.000 millones de dólares que le debe el gobierno chavista por la nacionalización de sus activos en 2007.

Citando a fuentes cercanas a la operación, The Wall Street Journal publicó que ConocoPhillips y Pdvsa negocian que la compañía con sede en Houston cargue, transporte y venda petróleo venezolano en Estados Unidos en nombre de la petrolera.

Mediante esta operación, la firma estadounidense podría ir recuperando el dinero que perdió con su salida en 2007 y ayudar a Estados Unidos a satisfacer sus necesidades energéticas.

El acuerdo, asimismo, permitiría a Venezuela poner fin al aislamiento comercial causado por las sanciones de Estados Unidos contra la industria petrolera en 2019. Además de que su crudo volviera al mercado estadounidense, el más importante para el país hasta entonces.

Las negociaciones de este posible acuerdo, sobre el que ConocoPhillips de momento no ha hablado, llegan después de que el pasado noviembre la Oficina de Control de Activos Extranjeros estadounidense autorizara a Chevron a reanudar operaciones limitadas de extracción de petróleo en Venezuela.

Dos meses antes de que el gobierno estadounidense emitiera la licencia, el presidente Joe Biden había dicho que Venezuela tenía que “hacer mucho” para aliviar las sanciones.(AFP)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest