Estados Unidos reconoce que las sanciones contra Venezuela no han funcionado

31 enero 2024 | Economía, Política

 

Son casi 20 años desde que Estados Unidos comenzó a imponer sanciones a Venezuela, las cuales se intensificaron a partir de 2015, con el fin de presionar la salida de Nicolás Maduro. Sin embargo, en un informe presentado por la Oficina de Servicios de Investigación del Congreso de Estados Unidos, el país reconoce que estas no lograron el propósito de desalojar al oficialista.

En el informe, el Congreso también reconoce que “las sanciones contribuyeron a una crisis económica sin precedentes en Venezuela, que provocó la huida de 7,7 millones de venezolanos desde 2015”.

Ahora, de nuevo, Estados Unidos ha revocado una reciente licencia otorgada a Minerven, la empresa estatal de explotación y comercialización del oro venezolano.

Esta decisión responde a la no habilitación de María Corina Machado para postularse a la elección presidencial pautada para este año. Se trata de la licencia general 43, que autorizaba transacciones relacionadas con Minerven, una de los cuatro alivios otorgados por la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, en octubre y que se extendían hasta abril.

También, este martes, el gobierno estadounidense ha dicho que “las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluido el arresto de miembros de la oposición democrática y la prohibición de que candidatos compitan en las elecciones presidenciales de este año, son inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados en octubre pasado por representantes de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria”.

En consecuencia a lo anterior, según palabras de Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, Estados Unidos no renovará la Licencia General 44, que brinda alivio al sector de petróleo y gas de Venezuela cuando expire este 18 de abril de 2024. En total, suman unas 923 sanciones impuestas, según datos del Observatorio Antibloqueo.

¿A quién realmente afectan las sanciones?

Las sanciones más severas son las de la industria petrolera. El informe revela que el gobierno del expresidente de Estados Unidos Donald Trump tenía planes de imponer sanciones adicionales a Venezuela en el ámbito financiero, que de por sí ya las existentes dificultan el acceso al crédito y al comercio internacional.

Petróleos de Venezuela es la empresa que ha sufrido el impacto más grande. Pdvsa es la principal fuente de ingresos del país y por ello la que tiene las medidas más complejas, lo que ha obligado a Caracas a vender su crudo con descuento.

Maduro, en su memoria y cuenta de este año, aseguró que por culpa de las medidas, calificadas como “unilaterales y coercitivas”, Pdvsa dejó de producir 3.993 millones de barriles de petróleo, lo que supuso una pérdida para el país de 323.000 millones de dólares, “nada más en los misiles que cayeron en la industria petrolera”.

Para los analistas, esto afecta es a los ciudadanos, quienes sufren los efectos de las sanciones. “Soy del criterio y soy partidario de que las sanciones no tienen razón de ser, de que son injustas, que nos han hecho mucho daño a todos los venezolanos que vivimos, trabajamos, apostamos y creemos en el país”, dijo a EL TIEMPO José Grasso, reconocido especialista en economía, finanzas y banca.

La preocupación también se extiende a los empresarios, quienes en un escenario de flexibilización de sanciones, en el que se mantenga el alivio otorgado en octubre, proyectaban un crecimiento de 10 por ciento para Venezuela este 2024, superior al 3 por ciento de 2023.

“Queremos que haya una conciencia y es que el modelo sancionatorio no funcionó porque en la medida en que un país se empobrece, las transformaciones son más complicadas”, aseguró a este diario Adán Celis, presidente de Fedecámaras, la principal gremial empresarial del país.

Estados Unidos insiste en que el alivio de sanciones está supeditado al cumplimiento del acuerdo de Barbados firmado entre el gobierno y oposición. El informe del Congreso, señala además que en diciembre el gobierno de Maduro liberó a 20 presos políticos, 10 estadounidenses encarcelados y Leonard Francis, un fugitivo americano, a cambio fue entregado Alex Saab. Esto es parte de los acuerdos de Barbados, no solo la habilitación de políticos.

Según el último estudio de la encuestadora Datanalisis, más del 70 por ciento de los venezolanos pide a Estados Unidos que se levanten inmediatamente las sanciones impuestas al país, independientemente de su postura política.

El último estudio de opinión de la firma Polianalítica,  81,7 por ciento de los venezolanos rechazan las sanciones económicas. Según esta firma, la mayoría de los analistas en materia económica coinciden en que la economía venezolana crecerá este 2024, pero solo si hay alivio.

El Observatorio Venezolano de Finanzas plantea dos escenarios: Si las licencias se mantienen solo por 6 meses, el PIB podría crecer 4 por ciento. Si las licencias se mantienen todo el 2024, el PIB podría crecer 8 por ciento.

Con el alivio de sanciones otorgado en octubre, el país presentó una mejoría económica reflejada en una inflación que se ubicó en alrededor del 3 por ciento.(GDA)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest