María Alexandra Gómez García, esposa de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela, y su hijo, lograron salir de Venezuela, según informaron a La Nación desde el sector de exiliados y dirigentes opositores al chavismo.
“Vamos a estar bien cuando él esté libre”, posteó en enero Gómez, la joven pareja venezolana del gendarme detenido en diciembre y de quien se tenía entonces pocas o nulas noticias.
Cuatro meses después de aquel pedido desesperado de ayuda, fueron Gómez y Víctor Benjamín, el pequeño hijo de la pareja, los que abandonaron la Venezuela chavista con discreta ayuda del gobierno argentino. Así lo confirmaron a La Nación desde el sector de exiliados y dirigentes opositores al chavismo en Argentina que lidera Elisa Trotta.
¿Dónde se encuentran la esposa y el hijo del gendarme argentino preso en Venezuela?
Aunque la familia del gendarme se encontraría en Colombia a la espera de su traslado a Buenos Aires, las fuentes evitaron confirmar este dato “hasta que ellos estén a salvo”, según explicaron.
El gobierno de Javier Milei también hizo silencio, y desde tres ministerios con competencia en el área prefirieron no confirmar ni desmentir la información, tal vez previendo represalia del régimen chavista, que vino promoviendo en las últimas semanas detenciones de ciudadanos extranjeros (entre ellos dos argentinos, luego liberados) bajo acusaciones de “sabotaje” a las elecciones del domingo pasado, en las que hubo baja participación (42,%, según el chavismo). Otros funcionarios fueron más allá e hicieron trascender que la difusión de la información “puede poner en peligro” la vida de la pareja del gendarme.
La semana pasada, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que condenó las detenciones de argentinos, y calificó de “terrorismo de Estado” el accionar del chavismo, en especial de Diosdado Cabello.
“Se destaca la consistente negativa del gobierno de Venezuela de permitir asistencia consular, legal o de cualquier otro tipo a los ciudadanos detenidos”, afirmó la Cancillería, que recomendó no viajar a ese país “ante la escalada de detenciones arbitrarias contra ciudadanos extranjeros en Venezuela”.
El chavismo aún no digiere el escape de cinco dirigentes de la oposición venezolana que responden a María Corina Machado, y que escaparon de la residencia del embajador argentino en Caracas, donde se habían visto obligados a refugiarse durante más de un año al ser perseguidos por el régimen, y que llegaron recientemente a Washington.
Mientras María Alexandra Gómez García y su niño esperarían llegar a “un lugar seguro” fuera de Venezuela, en el gobierno de Milei aseguran que continúan los “esfuerzos” por liberar a Gallo, o al menos conseguir certeza sobre su paradero, tras más de cinco meses de detención. (GDA)