España sobre elecciones en Venezuela: no cumplieron con «expectativas democráticas»

25 noviembre 2021 | Internacionales, Política

 

Las elecciones regionales en Venezuela supusieron una «mejora» frente a comicios anteriores, pero no cumplieron con «las expectativas democráticas», estimó este miércoles el gobierno de España.

«Las elecciones regionales y municipales celebradas el 21 de noviembre en Venezuela no han cumplido con las expectativas democráticas aun suponiendo una mejora respecto a convocatorias anteriores», señaló el comunicado del Ministerio de Exteriores un día después de que la misión de observación de la Unión Europea hiciera una apreciación similar.

El gobierno de izquierda de Pedro Sánchez se hizo eco de los hallazgos preliminares de la misión de la UE en las elecciones en que arrasó el partido de Nicolás Maduro y marcaron el regreso a las urnas de buena parte de la oposición: Hubo «mejoras significativas (…) pero no suficientes dado que persisten graves deficiencias».

La misión de la UE enumeró irregularidades tales como una campaña oficialista que utilizó recursos públicos, inhabilitaciones arbitrarias de candidatos o la colocación de puntos de control partidista en centros de votación.

«España hace un llamamiento a las autoridades venezolanas a acabar con estas prácticas (…) y a retomar rápidamente las negociaciones con la oposición para garantizar que las próximas elecciones presidenciales sean plenamente libres y competidas», indicó el comunicado.

Madrid valoró la participación de la oposición en estos comicios y mostró su «disposición a trabajar con los diferentes actores del sistema electoral para cumplir con las recomendaciones» de la misión de la UE, que volvió a trabajar en una elección en Venezuela después de 15 años.

Pese a recurrentes tensiones con Caracas en los últimos tiempos, el gobierno español afirma que apoya un diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición con vistas a intentar superar la prolongada crisis política y económica del país.

Por su parte, Valentina Martínez, diputada y secretaria internacional del Partido Popular, calificó como penasa la reacción de España «que se dice es que no se han cumplido las expectativas democráticas. Pero, ¿cómo íbamos a tener expectativas democráticas de un país que no es una democracia? De antemano, sabíamos que es imposible para Maduro cumplir expectativas democráticas, cuando es un dictador”.

Las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre en #Venezuela no han cumplido con las expectativas democráticas. España está dispuesta a trabajar con los diferentes actores para cumplir con los estándares internacionales en futuras elecciones: https://t.co/ZemVmD41nX pic.twitter.com/17vVrc9ZeL

— Exteriores (@MAECgob) November 24, 2021(NTN24)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Calendario de Noticias

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest