El gobierno español calificó este viernes las palabras de Nicolás Maduro contra Mariano Rajoy como «lenguaje ofensivo, intolerable e injusto que no beneficia en nada a las relaciones bilaterales e instó al Ejecutivo venezolano a que de verdad tome medidas internas y hable con la oposición».
Así se pronunció el portavoz del gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por las declaraciones del presidente venezolano anoche, en las que llamó a Rajoy «bandido y protector de delincuentes y asesinos».
Méndez de Vigo recordó que hoy el Ministerio de Exteriores español convocó al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para expresar su protesta.
El portavoz español dijo que el gobierno venezolano debería abrir diálogo con la oposición y mejorar la situación económica de los venezolanos, en vez de insultar.
Tras afirmar que España quiere lo mejor para los venezolanos, donde viven unos 200.000 españoles, el portavoz del Ejecutivo español lamentó la sentencia de ayer del Tribunal Supremo de Justicia del país latinoamericano que ratificó la condena de casi 14 años de prisión al líder opositor Leopoldo López.
Además, instó al gobierno de Maduro a que de verdad tome medidas internas, hable con la oposición y llegue a soluciones por el interés de los venezolanos y las libertades en ese país.