«Van a ajustar el sueldo mínimo a 30 dólares», indica una cadena de texto que circula por WhatsApp en noviembre de 2024. Este supuesto aumento entraría en vigencia el 16 de noviembre y, según la lógica de la cadena, se debe «a la recuperación de parte del dinero desfalcado a Pdvsa» (sic).
La cadena es vieja. También estuvo rodando en enero de 2024 por Facebook. Antes, ya fue verificada y desmentida por Cotejo Info en abril de 2023.
Hasta la fecha de esta publicación, el gobierno no ha hecho anuncio alguno en canales oficiales acerca de un aumento del salario mínimo en noviembre de 2024. Tampoco hay evidencia en portales noticiosos independientes.
Como informante aparece alguien presuntamente llamado René Belisario. No conseguimos en Internet a nadie se llame así y tenga relación con el sector sindical o gremial. También se lee el nombre Rider Solórzano, del que hay escasa huella digital: en Instagram aparece una persona llamada así que aparentemente vive en Argentina y en Facebook una cuenta sin ninguna publicación.
Salario mínimo invariable desde hace 32 meses
¿Qué sabemos del salario mínimo oficial en Venezuela? Que el gobierno de Maduro ha mantenido una política de precarización y bonificación de los ingresos de los trabajadores.
El salario mínimo mensual (el oficial) se mantiene invariable en 130 bolívares desde marzo de 2022, es decir, han pasado 32 meses desde su último ajuste. Ese monto equivale a 2,90 dólares al cambio oficial del BCV del 8 de noviembre (Bs 44,70). Hasta la fecha, repetimos, no hay anuncio oficial de modificación de este monto.
Para los trabajadores públicos, además de esos 130 bolívares, el gobierno de Maduro anunció en mayo de 2024 que el llamado «bono de alimentación» (o cestaticket) sería equivalente a 40 dólares, y que el «bono de guerra económica» (también llamado «bono de estabilidad») equivaldría a 90 dólares.
Con respecto a las pensiones del Seguro Social, el monto también se mantiene en 130 bolívares mensuales, a pesar de que antes de las elecciones presidenciales se aprobó una ley que pecha a los empresas privadas y que supuestamente se destinaría a un aumento de los pensionados. Hasta la fecha eso no ha ocurrido.
Revisamos en portales especializados como Finanzas Digital y Banca y Negocios y no hay anuncio reciente de aumento de salario o de los bonos mencionados, solo noticias de otros bonos que se entregan a algunos sectores. Por ejemplo, programas de supuesta protección social que no pasan de ocho dólares en el mejor de los casos) y un «bono de corresponsabilidad» que solo se entrega a una parte de la nómina pública.
La cadena de WhatsApp es vieja, además de engañosa. Ni en 2023 ni en noviembre de 2024 tiene sustento en anuncios reales. (Espaja.com)