Es falso de toda falsedad que Ciudad Guayana se fundara el 2 de julio de 1961

6 julio 2024 | Opinión

Rafael Marrón González 

Con la imposición oficial de la conurbación Ciudad Guayana se ha pretendido diseñar una nueva historia que parte de una falsedad: la fundación de Ciudad Guayana en la heredad del histórico Santo Tomé de Guayana en su 7ª fundación.

El cuento de la 7ª Fundación de  Santo Tomé de Guayana

La historia de la fundación de Santo Tomé de Guayana, que nada tiene que ver con Ciudad Guayana ni con las seis mudanzas de la Santo Tomé original, que corresponden a Ciudad Bolívar, es la siguiente:

El Presidente Rómulo Betancourt estimuló la creación de una nueva Ciudad que recogiera la visión desarrollista de su gobierno, y la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar modificó la Ley Político-Territorial y mediante Decreto Ley aprobado el 30 de junio de 1961 y sancionado por el gobernador del 2 de julio de 1961, y publicado en la Gaceta Oficial del Estado Bolívar Nº 1847 del 15 de julio de 1961, considerando, como reza el documento:

“Que el volumen de la población que actualmente albergan los centros urbanos de San Félix, Puerto Ordaz, Castillito, Matanzas y Caruachi, como integración orgánica del Distrito Municipal Caroní, hace indispensable para su descongestionamiento, la fundación de una nueva ciudad”, decreta:

Fúndese en la Mesa de Chirica, sitio donde se libró la Batalla de San Félix el 11 de abril de 1817, la ciudad que llevará por nombre Santo Tomé de Guayana”.

Esto quiere decir que se decretó la fundación de una nueva ciudad, que nada tenía que ver con las mudanzas sucesivas de la histórica Santo Tomé de Guayana que es hoy Ciudad Bolívar, ni con San Félix, ni con Puerto Ordaz ni mucho menos con Ciudad Guayana.

El decreto quedó en un Parque

El domingo 2 de julio de 1961, a las diez de la mañana, se presentaron a colocar la piedra fundacional, el Presidente de la República y varios de sus funcionarios, incluyendo a su Comisionado para el Desarrollo de Guayana, bajo la bendición eclesiástica de Monseñor Juan José Bernal, Arzobispo de Ciudad Bolívar, en el actual Parque La Fundación, en San Félix.

Pero jamás se llevó a cabo la construcción de la Ciudad, es decir que nunca se fundó nada, limitándose todo al acto protocolar de la colocación de la Primera Piedra, cuyo monolito forma parte del activo turístico del Parque La Fundación que sería en todo caso lo que se fundó el 2 de julio de 1961.

Así que esa piedra fundacional no tiene relación alguna con Ciudad Guayana. Sería interesante que ese parque se convirtiera en un museo que recogiera la historia industrial de la ciudad. 

El Distrito Municipal Caroní es el germen de Ciudad Guayana 

Dilucidada la situación de Santo Tomé de Guayana y su ninguna conexión con Ciudad Guayana, es necesario recapitular para establecer su origen con propiedad histórica. Para aquella fecha, San Félix que es el poblado colonial, dependía administrativamente del Distrito Piar cuya capital era Upata, y los poblados de Puerto Ordaz, que era solamente el área correspondiente a los terrenos de la Orinoco Mining Co., Castillito, Matanzas y Caruachi, dependían del Distrito Heres. Se decidió entonces, dentro de los planes de organización y ordenación territorial de la recién creada Corporación Venezolana de Guayana (29-12-60) independizar a estas poblaciones y estructurarlas en un núcleo administrativo común, y se creó, el 29 de junio de 1961, sancionado por el gobernador el 2 de julio, el «Distrito Municipal Caroní» capital San Félix, que comprendía los poblados de San Félix, Puerto Ordaz, Castillito, Matanzas y Caruachi.  

Entonces ¿cuándo se funda Ciudad Guayana?

Al comprender las autoridades regionales la perentoria necesidad de fundir administrativamente las poblaciones sobre las que pesaba el sustento del desarrollo industrial de la región Guayana, deciden, por mandato de la Asamblea Legislativa, en Gaceta Extraordinaria de fecha 21 de Diciembre de 1979, unificar en una conurbación llamada Ciudad Guayana, los cinco centros urbanos existentes hasta ese momento, San Félix, Puerto Ordaz, Castillito, Matanzas y Caruachi, que fueron reducidos a dos cuando, el 14 de  junio de 1989, el Distrito Municipal Caroní pasó a ser, Municipio «Autónomo» Caroní, quedando constituido por: San Félix (dividida en las parroquias Chirica, Vista al Sol, Once de Abril, Dalla Costa, Simón Bolívar y las rurales Yocoima y Pozo Verde)y Puerto Ordaz (que asumió a Castillito, Matanzas y Caruachi, que ahora forman parte de las parroquias Cachamay y Unare, que con Universidad integran la división política de la Ciudad).

Además, dónde se ha visto o se tiene registro histórico, de que para crear una unidad político administrativa con dos o más poblaciones existentes, se realice un acto de colocación de una Primera piedra, que simboliza el inicio de una construcción o edificación. El poder y la obsecuencia han entronizado cantidad de falsedades históricas que es necesario desvelar, en aras de la verdad histórica.

Ciudad Guayana, en realidad y en puridad histórica está cumpliendo cuarenta y cinco años.

Las autoridades municipales tienen el deber de asumir este compromiso con la historia.  

¿Sabe usted cuánto costó la infraestructura de Ciudad Guayana?

En el mes de noviembre de 1989, el periodista Edgardo de Castro le realizó una entrevista al ingeniero Leopoldo Sucre Figarella, para la ocasión presidente de la Corporación Venezolana de Guayana. En ella afirma, en su defensa del programa de Guayana, y saliéndole al paso a las opiniones adversas de los privatizadores que lograron su objetivo de destruir el desarrollo de esta región, que “la inversión que ha hecho el Estado de sus recursos petroleros en la CVG y en sus programas de Guayana, es del orden de los 25 mil 500 millones de dólares, de los cuales 22.994.000.000,00 son los activos de la CVG. Y de esos, solamente por vías de aporte del Fondo de Inversiones, son 8.841.000.000,00 de dólares, y el endeudamiento original de las empresas era de 6.527.000.000,00 de dólares. Y quiere decir que las empresas, de sus recursos, de su capital de trabajo, de sus inventarios, pusieron 7.625.000.000,00 de dólares, para llegar a los 22.994.000.000,00 de dólares de activos, más los 2.300.000.000,00 de dólares que gastó la CVG  en toda la infraestructura de Ciudad Guayana”. Así que ya usted sabe, cuando alguien le pregunte que hizo la democracia con los reales del petróleo, usted estará en capacidad de responderle que dos mil trescientos millones de esa plata se invirtió en la infraestructura de Puerto Ordaz y San Félix. Sucre Figarella añadió en esa entrevista que “si Venezuela hubiera invertido de sus 200 mil millones de dólares, el 70 % en Guayana, otra cosa fuera Venezuela, fuera un país definitivamente pujante, con un enorme desarrollo industrial, donde no tendríamos problemas de deuda de ningún tipo”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest