El equipo de la película Simón respondió al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).
Esta semana, los productores del filme compartieron un comunicado en sus redes sociales dirigido
a CNAC luego de que el ente les exigiera hacer una declaración pública luego del uso de una
escena del filme para denunciar la situación venezolana.
El lunes, el equipo del filme dirigido por Diego Vicentini informó que recibió por correo un “Oficio
086” enviado por presidencia del CNAC y firmado por Carlos Azpúrua Guerra, en el que el ente
rector del cine nacional les reclama por el uso de un fragmento de la película por la senadora
colombiana María Fernanda Cabal en sus redes sociales en una petición dirigida al presidente
Gustavo Petro. Les exigió hacer una declaración pública para confirmar si autorizaron o no el uso
las imágenes.
“Ha sido divulgado por televisoras y redes sociales a nivel mundial un video anónimo violatorio de
la Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia, en el cual se incorporan imágenes
del largometraje de ficción Simón, producido y dirigido por ustedes, que pretende mostrarse como
si fueran la realidad (…) En vista de que hasta ahora ustedes no han reclamado ni protestado
contra la incorporación de esas aterradoras imágenes de la película de ficción en el referido video,
les instamos a que expresamente declaren, en un lapso no mayor de tres días hábiles siguientes a
partir de esta fecha, si autorizaron o no ese hecho”, dice el oficio enviado por el CNAC al equipo de
Simón.
El ente rector del cine nacional también les exigió publicar su declaración en redes sociales y en los
diarios El Nacional y El Universal, pues considera son los de mayor circulación nacional, aunque
desde finales de 2018 ya no hay edición impresa de El Nacional debido a las dificultades para la
compra de papel y posterior expropiación de la sede del diario en Los Ruices, en 2021, por parte
de Diosdado Cabello.
“En caso de no haberlo autorizado, se trataría de una vulgar violación a los derechos de autor que
les corresponden. Pero en caso de que sí, quedarían expuestos a ser procesados por la autoridad
judicial competente por supuesta participación o complicidad delictiva”, indica el oficio del CNAC,
que publicó el lunes en sus redes sociales, pero que al poco tiempo decidió eliminar.
¿Qué respondió el equipo de Simón?
El martes, el equipo de Simón respondió al oficio del CNAC a través de un comunicado publicado
en sus redes sociales, en el que -además de explicar el contenido de la comunicación recibida-
indicaron que no autorizaron el uso de las imágenes de la película.
Además, el comunicado del equipo de Simón aclara que aunque el filme sí incluye imágenes de la
vida real, las escenas de tortura difundidas en redes sociales no son reales, pero sí están basadas
en testimonios recientes de expresos políticos.
“La mayoría de las imágenes en la película no son registros de la vida real, como pudiera ser un
documental, aunque, para ser más precisos con nuestras declaraciones, quisiéramos notar que de
hecho sí hay imágenes de la vida real en la película. Pero específicamente las imágenes en el
fragmento que se menciona en este Oficio 086, donde se muestran ‘cuerpos humano colgados
sufriendo crueles torturas’, no son registros de la vida real. Esas ‘imágenes aterradoras’ y ‘crueles
torturas’, como bien describe la presidencia del CNAC, son representaciones artísticas y
cinematográficas ficticias basadas en los testimonios reales de diversos expresos políticos
venezolanos de los recientes años”, afirma el equipo del filme.
Los productores de la película también aprovecharon para mencionar que esta es la primera vez
que el CNAC se refiere a Simón públicamente, pese a que el filme fue el ganador del Festival de
Cine Venezolano 2023, pues ese año el ente rector no publicó en sus redes sociales, como hizo en
2022, la lista de cintas ganadoras.
“No mencionaron a Simón cuando ganó el Festival de Cine Venezolano, tampoco cuando quedó
nominada a los Premios Goya, ni a los Premios Platino, tampoco cuando logró romper récord de
taquilla de los últimos años en el cine venezolano, tampoco cuando Netflix adquirió la película (…)
Quizás esta ocasión sirva para que el CNAC pueda explicar la notoria ausencia de mención sobre
Simón en sus redes sociales a lo largo de más de un año de sucesos que consideramos relevantes
para nuestra industria y nuestro gremio del cine nacional”, finaliza el comunicado.
La cinta de Diego Vicentini sigue la historia de Simón, un líder estudiantil que huye de la
persecución del régimen luego de participar en las protestas de 2017. (EN)