Entre insultos AN declara persona non grata a la primera ministra de Trinidad y Tobago

29 octubre 2025 | Política

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, declaró este martes «persona non grata» a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar. La medida, aprobada por unanimidad, acusa a la gobernante de adoptar una «postura guerrerista» al permitir ejercicios militares estadounidenses en su territorio, que Caracas considera una «amenaza» y un plan para «agredir la soberanía» venezolana.

Durante la sesión, el tono de las acusaciones escaló rápidamente. El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, lanzó una andanada de insultos contra Persad-Bissessar, afirmando que «se arrastra como los gusanos» y calificando su gobierno como «una basura».

«Venezuela ama al pueblo de Trinidad y Tobago y lo ha demostrado repetidamente, pero ese es un gobierno deleznable el de Trinidad y Tobago, eso es una basura de gobierno el de Trinidad y Tobago, esa señora está permitiendo que Trinidad y Tobago sea utilizado como un portaaviones contra Venezuela», añadió.

Suspensión de acuerdos de gas

Rodríguez vinculó directamente la declaración con una acción económica concreta: la suspensión de los convenios de gas con la isla, decisión ya tomada por el Ejecutivo de Nicolás Maduro. «Es inaceptable mantener un acuerdo que favorece a Trinidad y Tobago si se ha convertido en un agente de la agresión contra Venezuela», justificó. Denunció que la señora primera ministra, tal vez bajo efectos de sustancias alucinógenas o alcohólicas, dijo que en su país “no necesitamos el gas de Venezuela”.

“Vamos a ver si después del ‘ratón’ cambia la situación, vamos a ver si Venezuela no fue generosa como lo fue este acuerdo energético firmado entre una de las mayores reservas de gas del planeta entero, que es Venezuela, y un país al que se le agotaron por completo las reservas de gas. Es la verdad, y la única esperanza verdadera que tenía el pueblo trinitense era recuperar a través de este acuerdo el comercio de hidrocarburos. Vamos a ver si necesitas o no necesitas el gas venezolano”.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez Gómez, apoyó “con las dos manos” el proyecto legislativo que declara como persona non grata a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, por su evidente injerencia con el ejército de Estados Unidos (EE. UU.) para atacar a los venezolanos.

La postura de Trinidad y Tobago

Frente a las acusaciones, el gobierno trinitense se defendió. El lunes, su Ministerio de Asuntos Exteriores negó que los ejercicios con la Armada estadounidense busquen provocar a Venezuela, insistiendo en que su «verdadero propósito» es la lucha contra el crimen transnacional y la cooperación humanitaria en la región.

Este choque diplomático se produce durante un extenso despliegue naval estadounidense en el Caribe, que Washington justifica como operaciones antidrogas. Sin embargo, el gobierno de Maduro lo denuncia como «provocación militar» orquestada por la CIA con el fin último de lograr un «cambio de régimen» en Venezuela, profundizando la crisis geopolítica en la región. (EN)

Trinidad y Tobago ordena deportar a 200 migrantes venezolanos

El Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago ha dispuesto que al menos 200 migrantes venezolanos sean ubicados en un Centro de Detención de Inmigración para su deportación, siguiendo órdenes de la primera ministra Kamla Persad-Bissessar.

La medida había sido propuesta por Persad-Bissessar como parte de su política migratoria, pero fue hasta el lunes que Videsh Maharaj, secretario permanente del ministerio, envió la solicitud en la que detalla que todos los migrantes ilegales serían concentrados antes de ser deportados.

Según Maharaj, los indocumentados no serán supervisados previamente por las autoridades, sino que serán deportados en masa como un ejercicio migratorio.
Culpan a la administración anterior

El 15 de agosto, periodistas preguntaron a Persad-Bissessar sobre el cumplimiento de su promesa migratoria, a lo que respondió que «pronto».

Asimismo, Persad-Bissessar culpó a la administración anterior por no haber enfrentado la situación de migración ilegal, vinculándola con la criminalidad en el país. En sus palabras: «Eso fue lo que permitieron que pasara por los pasados diez años. No hubo ningún intento para que nuestros antecesores separaran a aquellos inmigrantes venezolanos que legítimamente escapaban de su país a aquellos que venían acá con intenciones criminales».

En semanas recientes, las relaciones entre Venezuela y Trinidad y Tobago se han tensado debido al rechazo y apoyo, respectivamente, a la presencia de equipos militares de Estados Unidos en el mar Caribe para frenar embarcaciones presuntamente de narcotraficantes.

Trinidad y Tobago permitió el atraco de un destructor de la Armada de EE UU el domingo para efectuar ejercicios militares, coincidiendo con el despliegue estadounidense en la región.

En respuesta, Nicolás Maduro autorizó la suspensión «inmediata» de los acuerdos de gas con Trinidad y Tobago, denunciando lo que consideró una «amenaza» de Persad-Bissessar de convertir al país insular en «el portaaviones» de Estados Unidos contra Suramérica. (EN)

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

octubre 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest