Los militares venezolanos que le prestan apoyo a Nicolás Maduro, se han encargado del entrenamiento a los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fuerza guerrillera colombiana más peligrosa de Sudamérica para que hagan uso de misiles aéreos.
Los miembros del ELN acataron el adiestramiento de manejo del sistema de misiles tierra-aire IGLA hecho en Rusia, indicó el general Luis Navarro. Estas personas se han beneficiado del territorio venezolano utilizándolo como un refugio. Además, este grupo guerrillero tiene una reducida similitud ideológica con el régimen de Nicolás Maduro, que EE. UU. está tratando de destruir, reseñó el portal Bloomberg.
Ni los servicios de inteligencia de Colombia están al tanto de saber si el Ejército de Liberación Nacional haya obtenido sus propios lanzadores de misiles. De igual manera, no se conoce si la capacitación fue dirigida por algún grupo dentro del ejército de Venezuela o si fue sancionada en los más altos niveles de Caracas.
«Estas son armas usadas por las fuerzas armadas venezolanas», dijo en una entrevista en una base aérea de Bogotá. «Tenemos la evidencia clara y la inteligencia necesaria para afirmar que el ELN se considera parte de la defensa de la revolución del régimen de Maduro», manifestó el general Navarro.
Maduro está en la búsqueda de todo lo que esté a su alcance para asegurar su estadía en el poder en el tiempo que Estados Unidos y sus partidarios piden un levantamiento militar, así como detener la entrada de dinero a Venezuela con sanciones. Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no quiere excluir la opción de una intervención.
Las fuerzas armadas de Venezuela se han estado dividiendo después de diversos complots por lo que Maduro decidió minorar su obediencia con los servicios de inteligencia del país, por ello ha optado para recurrir a expertos rusos, cubanos y civiles armados.
El Ejército de Liberación Nacional ha logrado expandirse más allá de frontera colombo-venezolana. (NTN24)