Las Fuerzas Militares de Colombia estiman que el ELN ha movilizado desde el hermano país a 44% de sus miembros a los estados de Barinas, Táchira y Apure.
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, dijo a Voz de América que en dichas entidades fronterizas, el ELN estableció hasta la fecha centros de entrenamiento, 10 puntos de redes de apoyo y 36 campamentos.
“Encontramos más de 1.000 hombres del ELN que permanecen en esos estados fronterizos de tiempo completo porque el régimen de Nicolás Maduro no los combate”, señaló.
Navarro alertó que la permanencia de este grupo en territorio venezolano compromete gravemente la seguridad de Colombia, de sus ciudadanos y de los venezolanos.
Narcotráfico
El general colombiano explicó que no hay ningún control por parte del régimen venezolano sobre los aviones con cargamentos de droga del ELN que salen con destino el resto de la región.
“Tenemos información de que apagan los radares. Los vuelos salen y las trazas están registradas por los demás países de la región”, detalló.(EN)