Elecciones presidenciales sin observación de la Unión Europea, ¿qué implica?

3 junio 2024 | Política

Expertos advierten que revocar la invitación de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), no es una buena señal para las elecciones presidenciales. Además, elimina la posibilidad de un proceso semi competitivo.

El 28 de julio el CNE suspendió la invitación con el argumento del “daño” que han causado las sanciones de la UE a la población venezolana. Sin embargo, las medidas aplicadas por el bloque europeo son estrictamente personales a funcionarios, por lo que no afectan a empresas estatales ni bienes públicos venezolanos que perjudiquen a los ciudadanos.

El analista Ricardo Ríos, presidente de la consultora Poder y Estrategia, sostuvo que la falta de la Misión elimina la posibilidad de “cierta competitividad” en las elecciones. Sin embargo, aunque la misión podría “frenar ciertos excesos” no garantiza la transparencia del proceso.

Ríos comentó que la mayor garantía de protección del voto es una estructura organizada y disciplinada de los actores políticos en las mesas de votación.

Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), concuerda en que la observación no asegura un proceso “pulcro”, pero subraya que su ausencia no necesariamente significa que se cometerán irregularidades.

En lo que sí influye la observación es en disuadir que se cometan irregularidades, señaló Lander en una entrevista con Voz de América.

“Las misiones nacionales e internacionales tienen eso como propósito, ser como un vigilante de que la cosa funcione bien. Ese vigilante puede en alguna medida aminorar o desestimular que se cometan irregularidades. Si uno sabe que lo están vigilando, uno se comporta un poco mejor”, dijo Lander.

Reacciones a la decisión

María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, exigió el 29 de mayo revertir la decisión del CNE. Dijo que la medida no evitará que gane el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González.

“Esta decisión la combatiremos redoblando los esfuerzos que estamos llevando adelante en la construcción de la más robusta maquinaria electoral en la historia del país, representada por el plan 600K y los miles de comanditos que se están creando a nivel nacional”, señaló la oposición en un comunicado.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por la decisión de Nicolás Maduro y sus representantes de retirar una invitación a los observadores electorales de la Unión Europea”, anunció Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE UU.

Miller sostuvo que esa acción va en contra de los compromisos adquiridos en Barbados en octubre de 2023 para apoyar la integridad del proceso electoral.

El Departamento de Estado insistió: “Seguiremos trabajando con la comunidad internacional para apoyar las aspiraciones del pueblo venezolano por una Venezuela más democrática, estable y próspera”.(EN)

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest