El polémico inicio de año escolar 2020-2021 en Venezuela

17 septiembre 2020 | Política, Sociales

 

Con al menos 6,4 millones de estudiantes inscritos en escuelas públicas y 1,2 millones registrados en institutos privados, según el Ministerio de Educación, Venezuela inicia este miércoles, 16 de septiembre el nuevo año escolar 2020-2021 de forma virtual motivado a la pandemia.

Con el anunció se resaltó que van a monitorear la evolución del COVID-19 en el país, para saber si es posible regresar a las escuelas en enero.

En este sentido el presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), Pablo Argüello, señaló que son muchos los retos de la educación a distancia en un país con tantas deficiencias de servicios públicos.

Sin embargo, representantes de la Educación privada nunca pensaron en suspender las clases.   Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), aclaró con el inicio del año escolar, que la educación privada nunca ha pensado en poner pausa a las actividades, por el contrario “siempre hemos estado activos, la formación, preparación, cursos, tecnología, equipos”.

Fetramagisterio insiste en que no hay condices para el regreso a clases

Mientras el Gobierno anunció el inicio del año escolar virtual con clases bajo es sistema “cada familia un hogar” y la Andiep afirma que iniciaron con la educación a distancia; desde la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio), se asegura que luego de una consulta realizada durante el mes de agosto, 89% de los consultados consideran que no están dadas la condiciones para el reinicio formal del año escolar.

“Ha llegado la hora de decirle al estado patrón que honre a los que firmaron la convención colectiva o de lo contrario no habrá reincorporación hasta tanto eso se materialice”, advirtió el director de Fetramagisterio, Nelson González. Agregó que el estado les adeuda lo correspondiente a 280% del incremento salarial.

Mientras que la organización Cecodap advirtió en un comunicado que ante las circunstancias de crisis actual, “es necesario insistir y exigir al Estado unas respuestas oportunas, adecuadas y de calidad que garanticen el derecho a la educación para cada niño, niña y adolescente”.

“La transición abrupta a una educación a distancia a través de internet u otras plataformas audiovisuales representó, para muchas escuelas, una frustración. Vivimos en un país sin las condiciones mínimas indispensables y con un precario servicio de internet y telecomunicaciones”.

Un inicia de año escolar 2020-2021 con baja matrícula

El presidente de Cavep alertó sobre cómo en educación preescolar hay una baja de las matrículas y los alumnos inscritos rondan entre 50% y 60 % de los que había el período académico pasado.

Además explicó que algunos padres prefieren no inscribir a sus hijos por las dificultades que tienen para acompañaros en el proceso, o para generar un ahorro frente a la situación económica actual.

“Ojalá podamos controlar esa situación”, dijo al destacar que se trata de una fase clave para el desarrollo de habilidades y destrezas de los niños, además de iniciar el proceso de socialización.(Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest