El Mundo revela contenido de cartas del embajador Morodo a Delcy Rodríguez y otros jerarcas chavistas

19 noviembre 2021 | Internacionales, Política

 

El diario español El Mundo reveló este viernes parte del contenido de la correspondencia del que fuera embajador de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, Raúl Morodo, con altos funcionarios chavistas.

El contenido de las cartas fue entregado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal al Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional en un extenso informe. En ellas, el funcionario les pedía negocios millonarios para su hijo Alejo, reseñó El Mundo.

En una de las misivas, Morodo se dirigió a Delcy Rodríguez como «querida gacela»; mientras que en otra carta, enviada en febrero de 2011, sedujo a Temir Porras, ex viceministro de Relaciones Exteriores, con unos tabacos cubanos.

«Te voy a pedir un favor, que apoyes un proyecto de cine. Ya fumaremos con los amigos un buen veguero de Vuelta Abajo», dice parte del texto de la carta revelada por El Mundo.

Un año después, le pidió a Rafael Ramírez, exministro de Energía, que atendiera a directivos de Galp, empresa en la que trabajaba su hijo Alejo como asesor jurídico: «Te agradecería, querido Rafael, que hicieses un hueco en tu apretada agenda».

Investigación contra Raúl y Alejo Morodo

En 2019, la policía española allanó varias propiedades vinculadas al exembajador y realizó cuatro arrestos como parte de la investigación sobre el presunto lavado de aproximadamente 4,5 millones de dólares de la petrolera estatal Pdvsa.

Para el momento, los agentes detuvieron a Alejo y a otras tres personas como parte de la investigación abierta en la Audiencia Nacional, que calcula en casi 5 millones de dólares el dinero cobrado de la petrolera por Raúl de manera irregular.

A los investigados también se les atribuyó delito de blanqueo de dinero procedente de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, así como falsedad documental y delito fiscal.

El exdiplomático, principal imputado en el caso, no fue arrestado debido a su avanzada edad. En la operación también se practicaron ocho allanamientos, incluidas las oficinas en Madrid del que fue embajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007.

Los investigadores sospechan que el dinero irregular que «lavó» Morodo de falsos contratos con Pdvsa lo remitió a España con la excusa de que eran honorarios profesionales y mediante un complejo conglomerado de empresas, fondos que luego blanqueó con inversiones inmobiliarias.

Dos años después, en mayo de 2019, el anterior instructor de la causa, Santiago Pedraz, acordó imponer al exembajador la obligación de comparecer semanalmente en sede judicial y la prohibición de abandonar España. Mismo destino tuvo Alejo, que tras prestar declaración quedó en libertad con el pasaporte retirado y la obligación de comparecer cada semana ante las autoridades.

Padre e hijo se acogieron a su derecho a no declarar

En septiembre del presente año, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 abrió su ronda de declaraciones con Raúl Morodo, su hijo Alejo, la exesposa del primero Cristina Cañeque y la esposa del segundo, Ana Catarina Varandas.

Las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press aseguraron que padre e hijo se han acogido a su derecho a no declarar, mientras que Cañeque y Varandas solo contestaron a las preguntas de sus abogados para desvincular su situación económica de los Morodo.

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal volvió a convocar al exembajador, junto a otra veintena de personas, entre imputados y testigos, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que quería interrogarles sobre la documentación bancaria obtenida tanto de entidades españolas como extranjeras y sobre los archivos incautados en algunos registros.

Los investigadores señalan que los Morodo habrían recibido más de 4,5 millones de euros de Pdvsa «carentes de justificación real y lógica comercial». La Fiscalía apuntó que estos hechos podrían ser constitutivos de delitos de blanqueo de capitales, corrupción en las transacciones comerciales internacionales, falsedad documental y contra la Hacienda Pública.(EM)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Calendario de Noticias

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest