El jet y bienes ligados a Tareck el Aissami que EE UU ya tenía en la mira

23 marzo 2023 | Internacionales, Política

Mucho antes de que Nicolás Maduro saliera a anunciar la salida de su gobierno de Tareck el Aissami, el gobierno de Estados Unidos ya venía recaudando evidencia sobre los pasos oscuros de su otrora hombre de confianza.

Oficialmente, Maduro anunció que su ministro de Petróleo se separó del cargo para no obstaculizar las investigaciones por “graves hechos de corrupción” en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otros organismos oficiales del régimen.

“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en Pdvsa, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”, escribió en sus redes el saliente y poderoso funcionario.

Pero desde hace seis años, El Aissami, de 48 años de edad, estaba bajo los reflectores de la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC) en el rango de “narcotraficante especialmente designado”. Y agentes federales también le seguían el rastro al escándalo que estalló esta semana y que involucra el desvío de multimillonarias sumas de Pdvsa.

De hecho, le han venido localizando empresas y lujosos bienes que pueden estar vinculados a ambas investigaciones.

Las criptomonedas

En la investigación por narcotráfico y blanqueo de capitales, el Departamento del Tesoro bloqueó ocho empresas en el exterior y no se descarta que ahora estén ligadas al desvío de fuertes sumas de dinero a través de criptomonedas.

El entramado societario pasa por Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Reino Unido y  Estados Unidos. Detrás de ese rastreo estaba un supuesto testaferro del exministro a quien la OFAC identificó en su momento como Samark López.

Uno de los bienes identificados fue un jet ejecutivo de cerca de 10 millones de dólares: se trata de una Gulfstream 200, con matrícula N200VR. La aeronave está ligada a una de las 8 empresas extranjeras sancionadas. Se trata de 200G PSA Holdings LLC, cuya ubicación es el 80 SW 8th Street Suite 2000, Miami, FL 33130.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en este edificio de Londres (Inglaterra) estaría ubicada la empresa Yakima Oil Trading, LLP., firma que vinculan con El Aissami. Foto: Google Maps

López también aparece adquiriendo tres apartamentos en Brickell, elegante zona de Miami. En este caso, sin embargo, las fechas de las adquisiciones -entre 2011 y 2013- parecieran no cuadrar con los desvíos de dinero que se investigan.

Las cifras que se pagaron por las propiedades ascienden a 8 millones de dólares. Todos los apartamentos están en el mismo edificio.

También se le pidió a por lo menos tres gobiernos que apoyaran las transacciones de otras empresas que Estados Unidos vincula con el saliente ministro del Petróleo.

En el Reino Unido, por ejemplo, funciona una de las compañías enlistadas por la OFAC. Se trata de Yakima Oil Trading, LLP 7 Welbeck Streer, en Londres.

Por el nuevo escándalo ya hay varios capturados cercanos al exministro. Uno de ellos es Joselit Ramírez, exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip). Este venezolano figura en una lista del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos entre los más buscados por lavado de dinero y evasión de sanciones.

También capturaron al abogado Cristóbal Cornieles Perret, presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas; al juez José Mascimino Márquez, quien llevó procesos contra opositores al régimen, y a Pedro Hernández, alcalde de Las Tejerías.

En la lista de capturas figuran además el coronel Antonio Pérez Suárez, exvicepresidente de comercio y suministro de Pdvsa, y el coronel Samuel Testamarck, gerente general de PDV Marina, filial marítima de la petrolera.(GDA)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest