El fiscal Saab reaccionó por presión de la Corte Penal

19 noviembre 2020 | Política

 

Las recientes declaraciones del fiscal general de la república, Tarek William Saab, en contra de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), se inscriben en los resultados de la visita que hiciera en compañía del Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, a La Haya, sede de la Corte Penal Internacional (CPI). Se trata de las violaciones de las FAES y los derechos humanos.

En esa reunión con la Fiscal Fatou Bensouda, de la CPI, los altos funcionarios venezolanos fueron notificados oficialmente de las denuncias que reposan ante esa fiscalía internacional en contra de las FAES por atropellos, asesinatos y violaciones a los derechos humanos.

Antes de esa visita a La Haya, el fiscal general no había hecho ataques directos al organismo policial, aunque, desde hace años, algunas ONG que se dedican a seguir violaciones a los derechos humanos, como Provea, han denunciado a las FAES por graves violaciones y delitos de lesa humanidad.

En una entrevista en el canal oficial VTV, Saab se dijo irónicamente que no sabía qué pasaba en las FAES, y arremetió destacando que es mentira que hubieren sido la causa de haber pacificado al país y librado de delincuentes.

El fiscal Saab se mostró presionado por la acción de su colega de la CPI, que tiene a Venezuela en la mira.

Se refirió a un evento en el Zulia, donde miembros de las FAES habían abierto una fosa, una vez que secuestraron a un productor agrícola y sus empleados. Se teme que los querían hacer pasar por delincuentes, tal como ocurrió con los trabajadores de Guacamaya TV, que semanas atrás fueron asesinados.

Tanto en el caso reciente como en el de Guacamaya TV, las autoridades judiciales han actuado contra las FAES.

Se sabe que la Corte Penal Internacional abre investigaciones solo en aquellos casos en que el país no lo hubiere hecho, ya que no lo quisiera o no haya podido.

Las palabras del Fiscal se inscriben en esta realidad, tratando de hacer algo, cumpliendo con los pedimentos que vienen de diversos sectores sociales acerca de detener las violaciones recurrentes de las FAES.

Marino Alvarado, directivo de Provea, ha recordado que en estos días la CPI presentará su informe anual y allí puede aparecer por primera vez el nombre de Venezuela como país donde se realice una investigación por delitos de lesa humanidad.

Entre los organismos de la sociedad que se han quejado está Fedecamaras  Zulia, que con sus cámaras de base, expresaron un contundente rechazo a lo ocurrido en el municipio Javier Pulgar, donde actuaron las FAES contra un productor agropecuario de la zona, tratando de extorsionarle.

El ministerio de Interior y Justicia no ha emitido declaración en respuesta a las palabras del fiscal Saab.(Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest