El ataque NAZI a los buques tanqueros petroleros Venezolanos en Paraguana 1942

15 agosto 2022 | Sociedad

El pasado 16 de febrero, se cumplieron 80 años del evento en que Venezuela fue atacada por nazis en las costas paraguaneras.
 
Desde hace 3 años estoy recordando esta fecha, para que los paraguaneros y venezolanos conozcan y NO olviden que el 16 de febrero de 1942 en nuestras costas esa tranquila madrugada a las 2.44 am, submarinos nazis abrieron fuego contra 7 buques tanqueros petroleros:
Monagas,
San Nicolás,
Tía Juana,
Pedernales,
San Rafael,
Orajestad y
Arkansas
De ellos los primeros 3 fueron torpedeados. Estos se dirigían a la refinería de Aruba donde se procesaba el petróleo venezolano. 
 
Desde la orilla, -les contaron los habitantes a hijos y nietos,-  se veían los tanqueros en llamas y el desespero de las familias sin saber qué ocurría. En total murieron 47 marinos entre ingleses, griegos, chinos, noruegos y venezolanos. 
 
Esto fue parte de la operación nazi llamada _»Westindien»._
 
Al día siguiente el Presidente Medina Angarita rompió relaciones con Alemania. Venezuela en ese momento era el 3er. país del mundo productor de petróleo y la operación tenía por objetivo destruir los buques cargados con petróleo venezolano que llegaban a las refinerías.
 
Esta historia la conozco desde pequeña gracias a mi abuelo Bernabé Zambrano. Mi abuelo, que tambien fue reseñado en el libro de Ali Brett Martínez _“Aquella Paraguaná”_ porque fue sobreviviente de un incendio en un barco petrolero y todos lo creyeron muerto, sin comunicación, pensaron todos que mi abuelo había fallecido y le hicieron hasta misa… se podrán imaginar cuando llegó a Carirubana vivito y coleando. 
 
El país contaba en esa época con solo 2 barcos de guerras y uno de ellos era el _“General Urdaneta”_ comandado por un joven teniente de navío con un nombre muy alemán: Wolfgang Larrazábal, quien 16 años más tarde presidiría la junta provisional de gobierno tras el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez. Este barco fondeado frente a Carirubana se puso en marcha tras la primera explosión, y llegaría a ubicarse a solo 3 millas náuticas del submarino alemán viendo como ocurrían 2 explosiones más. El periódico _“El Heraldo”_ hablaba de ellos como hombres de hierro ya que carecían de armas para atacar submarinos y sin embargo, llegaron a rescatar sobrevivientes a pesar que arriesgaban sus vidas en esa oscura madrugada iluminada solo por las llamas de los tanqueros torpedeados. 
 
El periódico _»El Universal»_ reseñó los ataques pero el  miércoles 18, ya que era carnaval y no hubo edición _(lo que daría por ver esa edición)_
Le dedicaron portada, 4 páginas internas y su editorial.
 
Los submarinos Nazis que causaron tanto daño aquella madrugada de 1942 fueron hundidos en 1943 con TODA su tripulación completa.
 
Es triste como este hecho muy pocos lo recuerdan, los tripulantes fallecidos cumpliendo con su deber y su trabajo.  Ellos dejaron madres esposas e hijos. Los que sobrevivieron muchos de ellos con graves heridas que les impidieron volver a trabajar han sido *olvidados* por la historia. De acuerdo a muchos historiadores incluso el alemán que comandaba la misión, Jürgen Von Rosenstiel. 
El ataque era para evitar que estos siguieran surtiendo petróleo a los aliados en ese momento porque el 64% del petróleo que utilizaban los aliados provenía de nuestro país, por lo cual parece *ilógico* que estos hombres fueran olvidados cuando aportaron al triunfo de los aliados en la segunda guerra mundial. 
 
Que bonito sería ver una placa en algún lugar de Carirubana con los nombres de esos marineros que vieron aquella madrugada de 1942 las atrocidades de los nazis en su afán de conquistar el mundo.
 
Web
Nancy Chirinos (La Maracucha)
#MemoriaHistórica

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest